1

MÉRIDA.- En un ambiente tranquilo, en el que ambos equipos mostraron respeto por el rival, pero al mismo tiempo confianza en sus capacidades y habilidades, se realizó la presentación oficial de los conjuntos de Bolivia y México, que a partir de este viernes chocarán en el Club Campestre en serie del Grupo II Americano de la Copa Davis por BNP Paribas.
De acuerdo a cómo marca el protocolo, el equipo boliviano fue el primero en presentarse al evento, realizado en el Salón Ejecutivo del Club Campestre.
El capitán Mauricio Solís encabezó al grupo de jugadores Hugo Dellien, Federico Zeballos y Alejandro Mendoza. Aún falta por integrarse (lo haría esta noche) el juvenil Rodrigo Banzer, cuya demora se debe a que olvidó el pasaporte.
Posteriormente se presentó México, con su capitán Leo Lavalle y los jugadores Daniel Garza, Tigre Hank, Miguel Ángel Reyes-Varela y Santiago González.
Lavalle señaló que no hay lesiones y que hasta el momento la situación sigue como se había informado, con Garza y Hank en singles y “Santi”-Reyes-Varela en dobles.
Aunque no estuvieron en la mesa principal, entre los asistentes al evento estuvieron Nicolás Madáhuar Bohem, vicepresidente de la FMT; Mauricio Millet Reyes, presidente de la Asociación de Tenis de Yucatán; Jorge Haro Giffenig, director del Comité Organizador de la serie México-Bolivia, y el supervisor de la ITF, el ecuatoriano Carlos Niemes.
Lavalle hizo énfasis en el fuerte trabajo de preparación que realizan en esta ciudad (entrenan cinco horas diarias), y reiteró que se sienten a gusto con las condiciones de la cancha (semilenta) y la pelota con que jugarán, así como con los factores de clima, apoyo de la afición, etc, que pueden favorecerlos.
También externó que han analizado a los bolivianos y que saben que tanto Dellien como Zeballos (números 1 y 2 de los sudamericanos) juegan muy bien desde el fondo de la cancha y tienen buen golpe de derecha y buen servicio.
“Los bolivianos nos tienen respeto, y nosotros también se los tenemos a ellos. Sabemos que juegan un tenis de calidad y que para vencerlos deberemos hacer nuestro mejor juego”, apuntó.
A su vez, el capitán boliviano indicó que hasta ahora han sentido un ambiente fraterno, muy tranquilo “aunque seguramente irá calentándose mientras más se acerque el momento de que arranque la serie”.
Sobre la cancha, dijo que no sienten tan rápida como suponían: “Pero la realidad es que hay que adaptarse a lo haya”. Acerca del factor público, comentó que puede significar más presión para el local (México), que para ellos.
A este respecto, Dellien también señaló que la presión del público puede afectar si no se le sabe manejar y agregó que en el caso de ellos procurarán que sea un acicate para jugar mejor.
Bolivia, con Mauricio Solís como capitán, trae como jugadores a:
Hugo Dellien, número uno de Bolivia y 249 del mundo; Federico Zeballos, dos y 564 del mundo; Rodrigo Banzer y Alejandro Mendoza
México, con Leo Lavalle como capitán, trae como jugadores a: Daniel Garza, Santiago González, quien ocupa el lugar 30 de la ATP en el ranking de dobles y el 11 junto con su compañero Mariusz Fyrstenberg; Tigre Hank y Miguel Ángel Reyes-Varela.
Programación
El viernes 6 se realizarán dos partidos de singles. El primero comenzará a las 14 horas. El sábado se efectuará el de dobles, a partir de las 12, mismo horario en que empezará la jornada del domingo, que considera dos encuentros de individuales.