Grillo Porteño
Grillo Porteño

PROGRESO.- Aunque sus familiares aún no conocen el motivo del fatal ataque a Julio Solís Pool (a) “Canalla”, eso se conocerá cuando se inicie el proceso penal contra uno de los atacantes, que fue detenido poco después de que baleó al ahora occiso, pero mientras los parientes de éste siguen en un mar de dudas.
El “Canalla” se llevó a la tumba el motivo por el cual fue baleado en la puerta de su casa, ya que lo único que dijo es que le avisaran a Garay.
-Avísale a Garay, llama a Garay, pues él sabe qué pasó- fueron las últimas palabras que Julio Solís que pronunció cuando su hermano Luis Andrés llegó a su casa enterado de que fue baleado; el “Canalla” no pudo decir más, a pesar de que su pariente insistió en que si conocía a sus atacantes y el motivo, dijo ignorarlo y repitió –llama a Garay él sabe que pasó.
Luis Solís, hermano del “Canalla”, se preguntó si el caso de su pariente baleado sería un caso aislado o que habría de más y porqué Julio (Solís) insistió en Garay.
-Se dicen muchas cosas, que si estaba en el pepino de mar o en la venta de diésel robado a barcos pesqueros y autos; lo cierto es que mi hermano era una persona que trabajaba en todo, pues lo mismo atendía barcos de varios armadores y patrones, como si le pedían una pieza mecánica la conseguía; no le asustaba el trabajo, aunque no vivía en la opulencia –dijo.
El Garay, al que el finado “Canalla” se refirió es al parecer Mario Degaray Ciau, oficial de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, a quien Luis Solís contactó y quien acudió a la clínica, en donde les dijo a los familiares y agentes policíacos que si conocía al baleado por su trabajo en los muelles pesqueros.
Mario Degaray estuvo el jueves en la noche en la clínica, en donde operaron al “Canalla”, aunque sólo dijo que Julio Solís es su amigo, que lo trató muchas veces, pero que ignoraba cuál habría sido el motivo del ataque al pacotillero.
El jueves, mientras Julio Solís se encontraba internado en la clínica privada de este puerto, comenzaron a surgir varias versiones y conjeturas sobre el móvil del ataque a balazos al “Canalla”: se dijo que pudo deberse a la distribución ilegal de diésel a barcos de la flota mayor, actividad en la cual habría estado involucrado el hoy occiso y en la cual también se involucra a Degaray Ciau, pero el oficial de la Capitanía de Puerto, que se encuentra de vacaciones, lo negó.
En Yucalpetén hay insistentes versiones de que la semana pasada arribó un barco para que le dieran mantenimiento en un astillero, aunque en realidad habría traído un cargamento de diésel, el cual se descargó y se le llevó a embarcaciones pesqueras, actividad ilícita en la que se pretende vincular al ejecutado.
Por parte, la policía ministerial, según señaló uno de los comandantes que llevan el caso, no tiene ninguna línea de investigación establecida por el momento, pues aún no capturan al otro pistolero que disparó al ahora occiso, ya que sólo hay un detenido del ataque que es el motociclista que chocó contra una camioneta en la calle 52 con 33 cuando huían.
Los policías ministeriales y los policías estatales estuvieron el jueves por la noche en el hotel El Líbano, ubicado en la calle 35 entre 84 y 86, en donde presuntamente se hospedó el segundo pistolero; ahí los uniformados revisaron las cámaras de grabación.
El arma aún no ha sido hallada, pues el pistolero que viajaba como pasajero de la moto que se impactó contra la camioneta Lincoln, se la llevó.
Ayer viernes, luego que se supo del fallecimiento de Julio Solís, salió a relucir que al hoy occiso lo mantuvieron vigilado desde el miércoles, cuando poco después de la medianoche, según los vecinos, el “Canalla” llegó a su casa, ubicada en la calle 50-A entre 39 y 41 de la colonia Francisco I. Madero.
Al poco rato llegó una motocicleta color amarilla con dos personas y luego lo hicieron dos camionetas blancas tipo Xtrail, las cuales llegaron a la esquina, dieron vuelta y se retiraron. El jueves a las 7 de la mañana los vecinos que llevaban a sus hijos a la escuela vieron pasar la motocicleta dando vueltas y después se enteraron era sicarios que balearon al “Canalla”.