Grillo Porteño
Grillo Porteño

PROGRESO.- Una vez más la falta de sentido común y falta de tacto de inspectores de la Conapesca creó un conflicto, está vez con decenas de sardineros a los que les impiden salir a pescar porque carecen permisos, pero no los tienen porque la dependencia no se los da.
A la captura de sardina se dedican poco más de 100 pescadores, que laboran en 50 lanchas ribereñas, de las cuales la mayoría carece de permisos de pesca de escama, porque las autoridades pesqueras no las otorgan, pero cuando las embarcaciones zarpan del puerto de abrigo de Yucalpetén les pone trabas para dejarlas salir, denuncian públicamente los ribereños.
El centenar de sardineros que tiene su base en La Caleta está inconforme contra la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) porque en plena veda del mero y cuando la única actividad pesquera que pueden realizar los ribereños es la captura de sardina, instalan un retén marino en la bocana del puerto de abrigo de Yucalpetén.
A la hora de la salida, a los sardineros los inspectores de la Conapesca les piden que presenten los permisos de pesca para que les autoricen la salida, pero no lo pueden presentar porque la mayoría carece de esos documentos porque las autoridades pesqueras no lo otorgan, explicó el permisionario Gedeón Velázquez.
Agregó que la pesca de sardina se realiza por las noches, de modo que los sardineros salen de Yucalpetén a las cinco de la tarde y a esa hora los inspectores de la a Conapesca, a bordo de una lancha de la Naval se instalan en la bocana del puerto de abrigo para revisar a todas las lanchas y exigirles permisos de pesca.
El martes por la tarde los inspectores de la Conapesca se pusieron intransigentes, pues no querían dejar salir a ninguna lancha que no presentará sus permisos de pesca, de modo que se juntaron unas 40 embarcaciones con 80 pescadores, quienes molestos por la acción de las autoridades pesqueras estaban decididos a bloquear la bocana, pero finalmente se les permitió zarpar, añadió Gedeón Velázquez.
El sardinero Salvador Cruz Ferrales señaló que la lancha en la que sale pescar sardina no tiene permiso de pesca y que al pasar en el retén uno de los inspectores de la Conapesca le dijo que debido a que no tiene (el permiso de pesca) le iban a decomisar la embarcación y que además no tienen porque salir a pescar, ya que reciben $350 semanales como apoyo por la veda del mero.
El pescador Marco Antonio Jiménez indicó que están dedicados a la pesca de sardina que servirá como carnada para la captura de mero cuando se abra la temporada, a partir del lunes 16. El kilo de sardina lo venden a tres pesos, con lo que ganan al día se ayudan para sobrevivir, pues la ayuda de $350 semanales que se les da por la veda del mero, es insuficiente.
El ribereño señaló que los dueños de lanchas están en la mejor disposición de pagar los permisos de pesca, que deben costar $5,000, pero la Conapesca no lo otorga, les dan largas a los pescadores y en cambio benefician a los grandes armadores a quienes les dan facilidades y permisos de pesca.
-En manos de la Conapesca está que los sardineros tengan sus permisos de pesca, exigen que los presenten a la hora de salir a pescar, pero no lo entregan, no se dan cuenta que están ahorcando al pescador –dijo.