Grillo Porteño
Grillo Porteño

PROGRESO.- Los efectos del norte que azotó el viernes en la noche causaron lluvias, fuerte oleaje, vientos de 60 y 70 kilómetros por hora, y lluvia, aunque los puertos sólo fueron cerrados a la navegación menor, de modo que se paralizó la pesca de sardina y canané que realizan los ribereños.
Debido al fuerte oleaje que se registró durante la noche del viernes, la draga “Valeria”, que se encontraba fondeada frente el playón, estuvo a punto de naufragar y hundirse, pero como estaba a unos cien metros de la playa sólo quedó levemente semihundida, sin riesgo de dañar el equipo que emplea para la extracción de arena.
Personal que está a cargo de la operación de la draga, que se usa para extraer arena de los bajos del playón poniente y se acumula en la playa, realizó los trabajos para fondear de nuevo a la “Valeria” y reanudar los trabajos en cuanto amaine el mal tiempo.
La arena que se extrae del mar se acumula en el playón poniente, pues se usará para los trabajos de relleno de las playas de Chicxulub y Uamitún.
Los efectos del norte, causado por los efectos del frente frío 41, comenzaron a registrarse el viernes a las 6 de la tarde, pero los puertos fueron cerrados para la navegación menor el jueves a las 18 horas, debido a que se pronosticaba mal tiempo.
El frente frío se extendió desde las costas de Campeche hasta el arrecife Alacranes y ocasionó marejadas fuertes en altamar, que alcanzaron alturas de cuatro a cinco metros, pero en la costa el oleaje fue de metro y medio a 2.5 metros.
La Capitanía sólo mantuvo el cierre de los puertos para las embarcaciones menores, ya que para los mercantes, graneleros y petroleros se mantuvo abierta la navegación. Ayer sábado, poco después del mediodía atracó un buque tanque que trajo un cargamento de gasolinas y diésel.
Ayer sábado amaneció con cielo medio nublado a nublado y comenzó a llover a las 10 de la mañana, cuando en las instalaciones de Obras Públicas entregaban a los pescadores los apoyos de la veda del mero, que consiste en $350 y una despensa.
Debido a la lluvia, las actividades se suspendieron en los muelles de Yucalpetén, en donde calafateros, carpinteros y pintores le daban mantenimiento a los barcos pesqueros. También se suspendieron los trabajos de construcción del muelle de madera.
En las playas del malecón, el norte levantó una ventisca de arena que se acumuló en el andador de esa avenida, de modo que personal de la Comuna se dio a la tarea de retirarla en medio de los efectos del mal tiempo.
Al mediodía, a pesar de los efectos del norte, con mar picado, aunque sin mucho frío, grupos de paseantes recorrieron la playa, pero ninguno se animó a meterse a bañar. Grupos de aficionados al kitesurf practicaron en el playón poniente aprovechando los vientos del norte. Para hoy domingo se pronostica buen tiempo.