2

MÉRIDA.- México dio el primer paso en su nuevo intento de ascender dentro de la Copa Davis por BNP Paribas, cuando el regiomontano Daniel Garza, la figura de la serie, venció a Hugo Dellien para sumar el tercer y decisivo punto de esta batalla correspondiente al Grupo II Americano, ante el entusiasmo de más de 1,000 aficionados reunidos en las tribunas de la cancha estadio Lorenzo Molina Casares del Club Campestre.
Garza dio cuenta 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3 de un Dellien disminuido por las lesiones. Desde luego, el regiomontano no tuvo qué ver con el estado físico de su rival y su mérito fue hacer lo necesario para dar a México su tercer punto. De hecho, Daniel estuvo presente en los tres éxitos de los anfitriones, pues el sábado, en pareja con Santiago González, doblegó al binomio Zeballos-Rodrigo Banzer (el beniano no jugó ese duelo para darle tiempo en busca de que se repusiera de un esguince en un dedo de la mano derecha), 4-6, 6-3, 6-4 y 6-2, y el viernes se impuso a Zeballos, 6-2, 6-2 y 6-0.
Como se sabía desde el sábado, México chocará en julio con Chile, en una serie que desde ya se anticipa será muy difícil para los tricolores.
La serie quedó 3-1. El cuarto partido –debían disputarlo Tigre Hank y Zeballos—no se llevó al cabo porque el compromiso ya estaba definido y porque el primer encuentro de la jornada de hoy se alargó a más de tres sets.
Dellien fue el único que obtuvo un punto para Bolivia, el segundo, ante Hank, con parciales de 7-6(2), 2-6, 6-4 y 6-1, el viernes pasado.
Luego de su triunfo Garza comentó: “Me siento muy bien, contento de haberle dado el tercer punto a México.; estoy feliz de haber cerrado la serie y agradecido con Leo (Lavalle, el capitán) por la confianza que depositó en mí”.
Acerca del tercer set, el cual cedió al boliviano, indicó que Dellien subió su nivel en ese parcial “y yo bajé el mío, me relajé un poco por el cansancio. Pero después salí decidido a vaciar el último tanque que me quedaba”.
Acerca de la serie en casa de los chilenos (del 17 al 19 de julio), el regiomontano expresó que será muy interesante: “Los jugadores de ambos países nos conocemos bien. Chile tiene un equipo muy completo, con buenos singlistas y doblistas, pero nosotros también los tenemos.
“Será una bonita experiencia jugar contra los amigos, contra aquellos con los que prácticamente crecí jugando tenis”, dijo.
Dellien jugó con un esguince en un dedo de la mano derecha y, además, en el cuarto set sufrió una caída, lastimándose un tobillo.
Al final del encuentro, el boliviano indicó que por ahora lo primero es recuperarse de sus lesiones, pues además del esguince en la mano derecha y de su tobillo lesionado, tiene ampollas y molestias hasta en las uñas.
Aunque no hubo tanto calor como se esperaba, el clima, a final de cuentas, jugó a favor del equipo mexicano en esta que fue la primera ocasión en que México y Bolivia chocan en la Davis y la primera vez que Mérida recibe a la copa mundial del tenis.