16

MÉRIDA.- Al encabezar la entrega número 16 del programa “Pintando tu bienestar”, el Gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que esta estrategia, que responde a una visión integral que busca mejorar el entorno urbano y comunitario, se complementa con el esfuerzo y el trabajo de las más de 35 mil 200 familias que ya han sido beneficiadas con este plan.
Durante la distribución de dos mil 200 paquetes a vecinos de 10 zonas habitacionales, realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer, el mandatario reconoció la labor que hace a diario este sector para sacar adelante a sus familias, así como el compromiso que desempeña en la construcción de un Yucatán incluyente y con bienestar al que todos apuestan.
“En todas las actividades la mujer es la que siempre está más atenta de las necesidades del hogar. Ustedes están presentes en todos los espacios de nuestras vidas y del desarrollo de nuestro estado, y eso nos muestra el interés y el deseo que tienen de ser los pilares de los hogares y eso es algo que yo les reconozco mucho”, enfatizó ante la Presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata.
A nombre de los beneficiarios, la señora Rosario Medina Coot, quien tiene dos hijas estudiando, una en secundaria y otra en preparatoria, afirmó que el programa “Pintando tu bienestar” es un gran alivio para la economía de las familias, porque con los gastos del hogar a veces es muy difícil mejorar las viviendas, por eso estamos muy satisfechos de que estos apoyos lleguen a todos los que lo necesitan.
“A veces nosotros preferimos pagar colegiaturas, comprar libros o cosas que les haga falta a nuestras hijas, y a veces por falta de dinero vamos dejando otras cosas que también nos hacen mucha falta. Por eso agradecemos al Gobierno esta oportunidad que nos da para pintar nuestra casa, ya que sin su apoyo no sé hasta cuando lo hubiéramos podido hacer”, comentó la vecina de la colonia Salvador Alvarado.
Ante los beneficiarios provenientes de las zonas habitacionales Salvador Alvarado Sur, Ampliación Salvador Alvarado Sur, San Antonio Kaua 1, 2, 3 y 4, Ampliación Miraflores, Reparto Granjas, Kukulcán y Nueva Kukulcán, reconoció el apoyo que el Gobierno del Estado les ofrece para mejorar las fachadas de sus hogares.
Al dar detalles del esquema, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sededol), Francisco Lezama Pacheco, recordó que cada paquete que se entrega contiene una cubeta de pintura acrílica de 20 litros en colores amarillo, verde, naranja, rosado y blanco, así como una brocha, rodillo y un galón de sellador vinílico, para que los mismos vecinos den mantenimiento a sus respectivas casas.
El funcionario precisó que en caso de que los residentes beneficiados sean adultos mayores o personas con discapacidad, se les proporcionará servicio de pintores para llevar a cabo satisfactoriamente el fin del programa.
Durante el evento celebrado en el plantel 95 del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), se reconoció el papel de las mujeres en la construcción de un Yucatán incluyente, donde la política social es universal y permanente porque llega para todos.
En el mismo sentido, se destacó el apoyo que brinda este sector en la elaboración de más de 50 mil porciones de alimento mensual en los 20 Comedores del Bienestar, además de que ya suman más de mil beneficiarias con el programa de Créditos Sociales.
Son las mujeres quienes le dan vida semanalmente a “Recicla por tu bienestar” y “Maravíllate con Yucatán”, así como a distintos programas sociales del Gobierno del Estado, coincidieron las autoridades presentes.