34

MÉRIDA.- El titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, entregó la propuesta formal que postula a Yucatán como firme contendiente para obtener la sede del Tianguis Turístico de México en 2016, documento en el que se plasma el cumplimiento de los requisitos solicitados, así como el total respaldo del titular del Ejecutivo estatal, Rolando Zapata Bello, para hacer de éste un evento trascendental para el país.
En la propuesta destaca el trabajo extenso y constante que el Gobierno del Estado ha realizado en materia turística desde diversos frentes y gracias al cual, se cuenta ahora con mayor conectividad aérea, carretera y marítima, un amplio espectro de atractivos naturales y espacios arqueológicos que presentan espectáculos de nivel internacional, entre otras ventajas competitivas.
Todo eso, sumado a la cultura y tradición locales, la gastronomía de clase mundial y la hospitalidad de los yucatecos, posicionan al territorio como un fuerte candidato para acoger la organización del evento turístico más importante del país.
En el documento, que cuenta con el respaldo del sector empresarial de la entidad, el Gobernador se compromete a dar todo el apoyo de su administración para que el Tianguis sea un espacio trascendental para México y en particular, para la región del sureste, así como un escaparate de productos donde la gran apuesta sea la cultura y el patrimonio histórico de la nación.
Ancona Salazar aseveró que Yucatán se ha consolidado como uno de las principales destinos del país al lograr la cifra récord de un millón 426 mil 678 visitantes con pernocta, de los cuales el 77 por ciento fue de origen nacional y el 23 por ciento de procedencia internacional, con lo que se superó el histórico alcanzado en 2008, y se obtiene el mejor nivel observado desde 2003.
En ese sentido, destacó que en cuanto al arribo de extranjeros que pernoctaron, el estado experimentó un crecimiento superior al 8.9 por ciento, en comparación con lo registrado durante 2013.
Recalcó que la entidad cuenta con una amplia oferta histórica, cultural y gastronómica, a lo que se suma el prestigio que le ha dado la realización de grandes eventos internacionales, gracias a la modernidad y vanguardia de su infraestructura.
“Es un compromiso el deseo de postular a Yucatán para ser sede del Tianguis Turístico de México y ofrecerle al mundo, el mejor escaparate de un destino diverso y de vanguardia para hacer grandes negocios en el país”, enfatizó.
En materia de conectividad aérea, el funcionario recordó que durante 2012 se registraban en la entidad 15 mil 905 asientos semanales disponibles en vuelos de llegada, sin embargo, para 2014 se alcanzaron los 17 mil 969, lo que implica un crecimiento mayor al 13 por ciento en tres años y prevé, en 2015, alcanzar más de 19 mil asientos semanales.
Se crearon nuevas rutas entre Milán y Mérida que empezarán a operar a partir del 13 de abril, además de tener otras con Tijuana, Guadalajara y Belice. En el mismo sentido, se incrementó el tráfico aéreo con la Ciudad de México, Monterrey y Villahermosa, y se iniciaron nuevas operaciones desde Estados Unidos a partir de noviembre, que complementarán los viajes a Miami y Houston.
Adicionalmente, se puso en operación el puerto de Progreso como Home Port, con lo que Pullmantur lanza su nuevo producto de cruceros para México y Latinoamérica. De igual forma se inauguraron los recorridos nocturnos por Chichén Itzá llamados “Noches de Kukulcán”, que en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se han convertido en referente y modelo de éxito en todo la geografía del país.
“Como parte de una sólida estrategia de promoción turística, Yucatán ha logrado establecer sinergias con Cancún para que a partir de este año, intercambien productos diferenciados pero complementarios desde y hacia el polo turístico más importante de México, así como el compromiso en sus políticas, estrategias y acciones para favorecer el turismo regional y la conectividad en el sureste de México”.
Cabe señalar que Yucatán se ha incluido en campañas mundiales del Consejo de Promoción Turística de México “Vívelo para creerlo” y tuvo un destacado papel en la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín en 2014.