2

MÉRIDA.- En el marco de la Feria Internacional del Libro de Yucatán (FILEY), fue presentado el Libro “Mujeres en la Política: Espacios de Participación” en el Gran Museo del Mundo Maya.
La presentación corrió a cargo de la ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho, en compañía de las coordinadoras de la obra, las Doctoras Leticia Paredes Guerrero y Rocío Quintal López
El libro representa el último volumen de la Colección “Estudios de la Mujer y Relaciones de Género” que ha sido producto del trabajo del Cuerpo Académico Estudios de la Mujer y Relaciones de Género en Yucatán.
Este grupo está conformado por investigadoras de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY, que se ha dedicado 11 años al estudio de la situación de las mujeres, los hombres, las familias y las relaciones de género en el Estado, con especial atención en la etnia maya.
El evento convocó a académicos y público en general, en donde Sauri Riancho reflexionó acerca del papel que hoy en día tienen las mujeres en la política regional, la historia de lucha por los derechos que actualmente se ostentan, y los muchos retos pendientes para la construcción de una democracia con equidad de género, que se refleje en el ejercicio del poder por parte de las mujeres en diversos espacios de la vida pública.
La primera parte del libro está encaminada a señalar los procesos que se han desarrollado para lograr una mayor equidad entre hombres y mujeres en la vida política de México.
Rocío Quintal López, Jimena Rodríguez Pavón y Lucelly Burgos abren el debate planteando un marco de análisis desde donde se define qué es la perspectiva de género en las políticas públicas, cómo se ha trasformado y la importancia de incorporar el principio de equidad de género en todos las estructuras, políticas y programas del Estado.