32

MÉRIDA.- Más de mil 900 puestos en 60 empresas yucatecas de los sectores comercio, servicios e industria fue la oferta total que se presentó en la tercera Feria Nacional de Empleo 2015, evento en el que el cinco por ciento de dichas vacantes se dirigió a personas con discapacidad y el 47 por ciento, a las que no tienen experiencia laboral.
En el marco de la inauguración realizada en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó maquinaria y equipo productivo para 61 proyectos del subprograma Fomento al Autoempleo, con lo que se favoreció a 124 ciudadanos provenientes de todo el estado.
El mandatario también otorgó 87 actas de bienes de propiedad a 130 beneficiarios, 20 motocicletas adaptadas a igual número de individuos y avaló el inicio de 62 cursos de autoempleo con la asistencia de mil 550 buscadores de trabajo.
Entre las actividades programadas, Zapata Bello atestiguó el inicio de ocho cursos de Capacitación en la Práctica Laboral para 200 asistentes. Las acciones antes mencionadas se ejecutaron con una inversión cercana a los nueve millones de pesos.
Acompañado del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Nicolás Madáhuar Boehm, el titular del Poder Ejecutivo destacó que la suma de esfuerzos entre la base empresarial y la administración pública permite continuar con la consolidación del bienestar duradero, porque en Yucatán la mejor política económica y social que se puede impulsar es la del empleo, dijo.
Con la asistencia de beneficiarios, alcaldes, líderes sindicales, delegados, así como funcionarios estatales y federales, resaltó que los esquemas que se iniciaron en esta Feria se realizan para estimular la actividad productiva y complementan la tarea del Gobierno estatal de acercar los trabajos a las personas, lo cual se vincula estrechamente con la atracción de inversiones en los diferentes sectores de la economía yucateca.
“Porque ya hay empresas que están haciendo inversiones en nuestro estado, empresas internacionales, nacionales, locales, y eso en el corto plazo ya nos está significando una mayor cantidad de empleos, sumando esa política laboral a las acciones colaterales como son estos programas, podemos señalar que en Yucatán el bienestar se asienta en el empleo”, subrayó.
El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ricardo Béjar Herrera, afirmó que dicho ámbito es el centro de la política más importante del Gobierno de la República, por ello en 2014 se realizaron 627 eventos de este tipo en todo el país, en los cuales se atendió a 427 mil 967 buscadores de una vacante y se colocó en un puesto a 182 mil 193 ciudadanos.
“Para 2015, se tiene estimada la realización de 550 Ferias de Empleo que atiendan a 420 mil buscadores y se logre la colocación de 160 mil personas que están en busca de una oportunidad laboral”, enfatizó.
Al dar detalles de los apoyos entregados este día, el titular de la STPS del estado, Enrique Castillo Ruz, explicó que los 62 cursos de autoempleo se realizarán en 43 municipios y serán de bordado a máquina, tallado en madera, elaboración de hamacas, manualidades con hoja de elote, costurado de henequén y artesanías con material reciclable.
En lo que corresponde a la población trabajadora con discapacidad, resaltó que en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán y el Patronato para la Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad se entregaron las 20 motocicletas adaptadas, acción cuya inversión fue superior a los 400 mil pesos.
“En resumen, el día de hoy a través de los programas de apoyos económicos y vinculación laboral se beneficiará a más de cinco mil yucatecos que se encuentran en busca de un mejor futuro para sus familias”, remarcó Castillo Ruz.
Asistieron al evento, el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, y los directores del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara, así como de la Casa de las Artesanías, Beatriz Peralta y Chacón.
Además, el presidente de la delegación local del Congreso del Trabajo, Jervis García Vázquez, y los secretarios General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Pedro Oxté Conrado, y el de la Federación de Trabajadores de Yucatán de la CTM, Mario Tránsito Chan Chan.