37

MÉRIDA.- Con el fin de ampliar el conocimiento del mandato constitucionalista en Yucatán de Salvador Alvarado en el periodo 1915 a 1918, que constituyó un parte aguas en la historia del estado, la Secretaría General de Gobierno convocó a un grupo de expertos a organizar un congreso de gran alcance académico.
Como parte de las actividades relacionadas con el centenario de la llegada del Ejército Constitucionalista del militar sinaloense, el Archivo general del Estado de Yucatán reunió este día a un grupo de investigadores e historiadores de la UNAM, CIESAS, UADY y la UAM.
En el encuentro moderado por el experto estadounidense Allen Wells, quien ofreció la víspera una conferencia magistral sobre Salvador Alvarado, los participantes reconocieron la necesidad de ahondar los estudios sobre el periodo de gobierno del general constitucionalista.
Con el nombre de “Coloquio de Investigación sobre Salvador Alvarado, los Cambios Sociales Revolucionarios en Yucatán”, los expertos reunidos plantearon que existen diversas líneas de investigación que requieren mayor amplitud de análisis como la llegada de más de 20 mil trabajadores al estado y las políticas de apoyo a la mujer.
Durante dos horas los aportaron líneas de estudio que podrían ser tomados en cuenta en el futuro congreso, tales como el fin de las oligarquías en Yucatán con la llegada de Salvador Alvarado, así como el perfil anticlerical de la intervención.
Otros aspectos abordados por los participantes están relacionados con la conformación de la ideología de Salvador Alvarado, influenciado por los principios de la Casa del Obrero Mundial, así como las repercusiones que tuvieron las medidas radicales que aplicó a favor de la justicia social y la educación en el estado durante su mandato de casi tres año
El director del AGEY, Iván Batún Alpuche, reconoció el valor de las aportaciones hechas en el encuentro por los académicos e historiadores y los invitó a contribuir en la organización temática del congreso a fin de enriquecer el conocimiento y la difusión de la vida, obra e impacto de la gestión del militar constitucionalista en Yucatán.
Entre los expertos que acudieron al encuentro figuraron Sergio Quezada, Carlos Macías, Fausto Martínez, Francisco Paoli Bolio, Dulce María Sauri, José Luis Sierra, Felipe Escalante, Gabriela Vázquez y María del Mar Boeta.
También asistieron a la reunión realizada en la Sala de Juntas de la AGEY los historiadores María Ancona, Carmen Méndez y Gaspar Gómez, quienes también aportaron puntos de interés sobre el gobierno de Salvador Alvarado.