26

MUNA.- La edición 2015 del programa Peso a Peso ejercerá una inversión de más de 83.9 millones de pesos para distribuir herramientas, insumos y equipos de trabajo en beneficio de 12 mil 700 productores y 19 organizaciones de 90 demarcaciones de la entidad, dedicadas a las actividades agropecuarias, pesqueras y acuícolas.

El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la primera entrega de dicho esquema en esta cabecera municipal, en la que informó que durante 2015 esta estrategia aumentó más de 100 por ciento en comparación con 2013, por lo que de ese año a la fecha, Peso a Peso ha erogado recursos superiores a los 195.9 millones de pesos.
Al dirigir un mensaje en la cancha de usos múltiples ubicada en el centro de Muna, el titular del Poder Ejecutivo destacó que este plan tiene por objetivo mejorar las condiciones de producción y los ingresos de los yucatecos que trabajan en esas áreas, por lo que reiteró la garantía de hacer llegar todos los apoyos de este periodo en tiempo y forma en 14 días.
Ante beneficiarios y autoridades estatales y municipales, aseguró que el crecimiento del programa en materia de inversión se da gracias a la confianza de los hombres del campo, interesados en participar al aportar la mitad del costo de los insumos, equipos y herramientas que necesitan para sus labores.
Al dar detalles de la entrega, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Carrillo Maldonado, explicó que los apoyos llegaron a mil 31 productores, quienes aportaron tres millones 672 mil 88 pesos, cantidad igualada por el Gobierno del Estado, para lograr una suma de siete millones 344 mil 176 pesos.
Entre lo distribuido en esta ocasión se encuentran fertilizantes, fungicidas, herbicidas, insecticidas, rollos de alambres de púas, láminas de zinc e insumos apícolas como bultos de azúcar y acaricidas, además de sacos y semillas de hortalizas, maíz y pasto.
A nombre de los beneficiarios, la señora Graciela Rodríguez Ku reconoció que los campesinos de la entidad requieren del respaldo de Peso a Peso para poder trabajar con más calidad sus respectivas parcelas.
Quienes recibieron los insumos son originarios de Abalá, Celestún, Chocholá, Halachó, Hunucmá, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Muna, Opichén, Sacalum, Samahil, Tetiz, Timucuy y Umán.
Por su parte, el alcalde anfitrión, Pedro Calam Farfán, mencionó que Peso a Peso es un programa acertado en el desarrollo del campo yucateco, ya que sus entregas se cumplen en tiempo y forma, con el fin de impulsar el trabajo arduo que se realiza día a día para cosechar y comercializar sus productos en bienestar de sus familias.
Al final del evento, el Gobernador dio el banderazo de salida de las unidades que llevarán los apoyos del esquema a los municipios mencionados.
Posteriormente, entregó una silla de ruedas a la señora Olga Margarita Couoh Pacheco, quien solicitó al mandatario este implemento para ayudar a su madre, doña Elvira Pacheco Díaz de 83 años de edad, que tiene una afección cardiaca y requiere mejorar su movilidad para acudir a sus citas regulares con el médico.
Al evento asistieron el director del Instituto para el Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Juan José Canul Pérez, y el diputado local Fernando Romero Ávila, así como alcaldes de los ayuntamientos beneficiados.