23
PROGRESO.- Al dar a conocer el programa de seguridad marítima de las vacaciones de Semana Santa, que comenzarán el sábado 28 de este mes y concluirán el domingo 12 de abril, el Capitán Regional de Puertos, Bernardo Crespo Silva recomendó a los vacacionistas a tomar las debidas precauciones para que disfruten el período vacacional.
Las recomendaciones van dirigidas en especial a los que practican el turismo náutico, que en estas vacaciones aumentará entre 10 y 15 por ciento en comparación con el año pasado, según dijo el funcionario.
Precisó que en la Semana Santa de 2014, el turismo náutico movió un promedio de 1,200 embarcaciones de recreo los últimos cuatro días de la Semana Mayor, así que para este período vacacional se espera incremente, de ahí las recomendaciones de que al hacerse a la mar deben de llevar suficiente combustible, porque los incidentes que más ocurren a ese tipo de barcos es que se quedan sin hidrocarburos en altamar y tienen que ir a rescatarlos.
También recomendó al turismo náutico que lleven chalecos salvavidas, radios de comunicación, agua para su consumo y no permitir que las naves de recreo las tripulen menores de edad; además, agregó, la navegación debe ser del orto al ocaso, con la luz del día para que en caso de que queden al garete, sea fácil su localización.
El capitán Crespo Silva indicó que los responsables de los yates y lanchas de recreo que estén al mando, no deben consumir bebidas alcohólicas, reportar, en caso de incidentes, la posición correcta mediante las coordenadas, usar el celular no solo para llamar, sino utiliza el GPS para informar correctamente de la ubicación de las naves.
En la sala de juntas de la Capitanía Regional de Puertos, en reunión a la que asistieron representantes de marinas turísticas, agencias consignatarias y prestadores de servicios náuticos se presentó el programa de seguridad marítima de las vacaciones de Semana Santa.
Para el programa la Capitanía Regional dispone de 48 elementos, ocho lanchas patrullas, 14 vehículos, ocho plantas generadoras de electricidad, 15 radios VHF de base, 37 radios portátiles, 21 equipos de cómputo con internet.
Durante el período vacacional se realizará una campaña intensiva de verificación a embarcaciones de recreo para checar que cumplan con las disposiciones de seguridad. Se dispondrá de vigilancia especial en muelles, embarcaderos y demás puntos de afluencia turística para evitar que las embarcaciones no excedan el número de pasajeros autorizados de acuerdo al certificado de seguridad marítima.
La vigilancia será en todo el litoral del municipio, desde Chuburná hasta Chicxulub Puerto, así como la zona de la terminal remota, donde en el canal de navegación está restringida la travesía de embarcaciones de recreo y pesqueras para evitar accidentes.
En la zona de playa del malecón, las lanchas y motos acuáticas tienen prohibido navegar a menos de 200 metros de la línea de playa. En el puerto de abrigo de Yucalpetén, la velocidad máxima de navegación es de cinco nudos por hora.