21

Umán.- Con globos de colores, presentaciones deportivas y de baile folclórico, habitantes de Umán se divirtieron en el magno evento encabezado por la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, con el que culminó el Mes de la Familia.
Durante el acto efectuado en el Centro Deportivo Polifuncional del municipio, el director General del organismo asistencial, Limber Sosa Lara, aseguró que la estrategia, que bajo el lema “Familias unidas por un mejor Yucatán” realizó más de 650 actividades en la entidad, cumplió la finalidad de recordar que al fortalecer los lazos de este núcleo se apuntala el desarrollo social que el Gobierno del Estado está construyendo.
“La vida moderna y las nuevas tecnologías muchas veces nos apartan de los nuestros y olvidamos que la familia es el sitio en el que aprendemos a ser ciudadanos responsables, con sentido comunitario, así como miembros activos y útiles de nuestra sociedad. Por eso, el DIF Yucatán impulsa esquemas que invitan a convivir y fomentar valores en nuestros hijos e hijas, lo que cimentará su bienestar en el presente y futuro”, afirmó.
Por su parte, el alcalde anfitrión, Gilberto Uitz Pech, indicó la importancia de que padres y madres le den el justo valor a su papel en el hogar, al tiempo de reconocer el compromiso social de los DIF municipales, que todos los días realizan acciones en ese sentido.
Posteriormente, Blancarte de Zapata, junto a su hija Monserrat, atestiguó la presentación del ballet folclórico del Ayuntamiento de Umán, así como demostraciones de danza moderna y de tae kwon do que realizaron niñas, niños y jóvenes de la demarcación.
Igualmente, entregó premios a las familias Canul Solís y Salazar Medina, quienes resultaron ganadoras del concurso #SelfieFamiliar, por haber obtenido la mayor cantidad de “likes” y tener mayor representatividad de unión familiar, respectivamente.
Asimismo, las autoridades efectuaron un recorrido por los diversos módulos establecidos en el lugar, para que los asistentes pudieran participar en actividades lúdicas y juegos de destreza.
También se ofrecieron clases de repostería y de manualidades con material reciclado, vitrales y foamy.
De igual manera, los infantes disfrutaron la jornada en el brincolín, además del estand de pinta-caritas y visitaron el área implementada para tomarse fotografías grupales.
Estuvieron en el encuentro la directora de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF), Xóchilt Ofelia Canché Espinosa, y el alcalde de Muna, Pedro Ricardo Calam Farfán; además de la presidenta, y la directora del DIF de Umán, Elisa Beatriz Novelo Paredes, y María Cristina Ruiz Ordóñez, respectivamente.