13

MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional(SMN) dio a conocer que la mayor parte del territorio mexicano tendrá ambiente caluroso, como resultado de una circulación anticiclónica en niveles medios y altos de la atmósfera.
Sin embargo, el organismo expuso que el frente frío 44 se extenderá sobre los estados del noreste del país e interaccionará con la afluencia de nubosidad, lo que ocasionará lluvias fuertes en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.
Además de precipitaciones de menor intensidad en zonas de Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas.
Mientras tanto, la masa de aire frío que impulsa al sistema propiciarávientos fuertes superiores a 60 kilómetros por hora sobre los estados del norte y noreste del país.
Indicó que el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Mar Caribe generará potencial de lluvias fuertes y tormentas eléctricasen Jalisco, Colima y Michoacán.
La temperatura máxima de las últimas 24 horas se sintió en Arriaga, Chiapas, con 36.2 grados centígrados, y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos 4 grados
Asimismo, se prevé caída de agua pluvial menor en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Estado de México, Tabasco, Nayarit, Durango, Campeche y Quintana Roo.
En su reporte más reciente, el Meteorológico puntualizó que los termómetros marcarántemperaturas de cero a cinco grados conheladas en las zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y el Estado de México.
En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado, clima fresco por la mañana y noche y caluroso a muy calurosas durante el día, con viento de dirección variable de 35 a 50 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Centro habrá cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán y de menor intensidad en Nayarit.
También se esperan temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas durante el día, con viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
En el Pacífico Sur persistirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias menores en Chiapas y Oaxaca, así como bancos de niebla en zonas montañosas.
Esa región continuará con ambiente templado por la mañana y noche y caluroso a muy caluroso durante el día, que estará acompañado de viento del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y oleaje elevado.
El Golfo de México mantendrá cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Tamaulipas y menores en Veracruz y Tabasco.
Además de clima templado durante la mañana y noche y caluroso en el día, con vientos del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.
La Península de Yucatán seguirá con cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias menores en Campeche y Quintana Roo, ambiente templado durante la mañana y noche y caluroso a muy caluroso en el día, así como viento del noreste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.
En tanto que la Mesa del Norte registrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Coahuila y Nuevo León; y menores en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.
También se prevén bancos de niebla en zonas montañosas, clima templado por la mañana y noche y caluroso durante el día.
Allí, el viento será de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
La Mesa Central mostrará cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias menores con tormentas eléctricas y potencial para la caída de granizo en Puebla y el Estado de México.
Así como bancos de niebla, ambiente frío en la mañana y noche y cálido durante el día, con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se sintió en Arriaga, Chiapas, con 36.2 grados centígrados, y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos 4 grados.
Dgp.-