14

PROGRESO.- Los constantes recorridos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, de la policía municipal y de la Armada de México han tenido en calma a la comisaría de Flamboyanes, un lugar violento y azolado por bandas de maleantes.
A raíz de enfrentamientos entre vándalos, que se registró el sábado 21 de febrero pasado, que dejó un saldo de dos jóvenes macheteados, se intensificó la vigilancia policíaca en la comisaría de Flamboyanes, la cual se reforzó con patrullajes de las policías municipal y estatal y de la Armada de México.
Los constantes recorridos que en forma coordinada se realiza a lo largo del día y de la noche, han sido clave para evitar los enfrentamientos en esa conflictiva comisaría y los vándalos, según los vecinos, también dejaron Flamboyanes y al parecer se trasladaron a esta ciudad.
Pocos días después del enfrentamiento de febrero pasado, la SSP instaló un retén y una caseta permanente en la entrada de Flamboyanes, en donde se revisan a todos los vehículos que entran y salen de esa comisaría.
Oficiales de la SSP encargados de la caseta de vigilancia señalaron que de manera coordinada se realizan recorridos en toda la comisaría y que no hay una hora determinada para hacerlos, sino que se efectúan a cualquier hora del día e incluso durante las noches.
También participa un convoy de la Novena Zona Naval de Yucalpetén, con elementos armados, de modo que el operativo de vigilancia está a cargo de dos corporaciones policíacas y de la Armada de México, cuya presencia ha contribuido para controlar los conflictos entre pandilleros.
Los vecinos señalaron que hasta donde recuerden es la primera vez que la Armada de México participa en un operativo de vigilancia en Flamboyanes, pues aunque la Naval tiene una sección habitacional en esa comisaría, siempre se habían mantenido al margen de los problemas que se viven en ese asentamiento.
Una vecina de esa comisaría señaló que, desde que los patrullajes se intensificaron y se comenzó a revisar a los jovenzuelos que se reunían en las esquinas hasta altas horas de la noche, disminuyó la presencia de los vándalos en las calles.
Asimismo las personas que fueron detenidas tras los ataques con machetazos y después los liberaron, ya no retornaron a Flamboyanes, pues al parecer fueron advertidos por las autoridades que si reinciden serían detenidos de nueva cuenta.
Los vecinos indican que los pandilleros que se enfrentaban, al parecer se trasladaron a otros lugares o esta ciudad donde les es más difícil cometer sus fechorías y dejaron Flamboyanes, en donde las familias esperan que las autoridades policíacas que ahora cuentan con el apoyo de la Naval no bajen la guardia hasta lograr que retorne la tranquilidad.