14

PROGRESO.- Una mesera regaló a su hija de 20 días de nacida y, luego de poco más de año y medio, ahora quiere recuperarla y para ello cuenta con el apoyo de un agente de la Fiscalía General que amenaza a la familia que tiene a la bebé, diciéndole que si no la entregan la van a meter a la cárcel.
En todo este lío no hay nada claro aún, pues Salvador Francisco Ramírez Parra, fiscal investigador del Ministerio Público de la 11ª agencia investigadora de la Fiscalía estatal, presiona a la familia, la cual estuvo a punto de entregar a la niña en un acto “en lo oscurito”, pues la daría en un estacionamiento y no en el local de la Fiscalía, lo que despierta sospechas.
Aunque a la familia la denunciaron por sustracción de menores, ella puede demostrar con testigos que la mesera le regaló a la bebé desde recién nacida, de modo que no es tan fácil que le quiten a la niña, indicaron abogados consultados al respecto.
Este drama vive la familia Canto Cortés, quien luego de año y medio de tener a la bebé Meredit Alexandra Quintal Medina bajo su custodia, a quien crecieron y cuidaron desde recién nacida, ahora la mamá biológica de la bebé Yolanda Natividad Medina quiere recuperarla y para tratar de lograr su objetivo denunció penalmente a Diana Edith Canto Cortés de sustracción de menores.
-No quiero que se la lleven a la Promedefa ni que la tenga su mamá, porque estoy segura que la van a maltratar, solo quiero lo mejor para mi bebé y voy a luchar para que legalmente la tenga en adopción o en seno familiar –expresó llorando Diana Canto, sobre quien la agencia de la Fiscalía, ya le giró una orden de apremio para que entregue a la niña o de lo contrario será multada con hasta 60 salarios mínimos y detención de 36 horas.
Presionada por Salvador Francisco Ramírez Parra, fiscal investigador del Ministerio Público de la 11ª agencia investigadora de la Fiscalía estatal, Diana Canto estuvo ayer a las 6 de la tarde, a punto de entregar la bebé a su mamá biológica, pero después de pensarlo y con el apoyo de su familia, decidió dar marcha atrás, ampararse contra las acciones legales promovidas en su contra y luchar para que un Juez le otorgue la custodia legal de Meredit Alexandra a quien considera como su hija.
-El fiscal se presentó el sábado a esta mi casa (calle 33 No. 798 entre 140 y 132) para amenazarme para que entregue la niña a su mamá;, el lunes regresó de nuevo y me dijo que sino entregaba a la bebé, me iban a detener e incluso usar la fuerza pública –afirmó Diana Canto.
La historia de la bebé se remonta hace unos dos años según explicó Diana Canto, acompañada de Anilú y Karla Cetina Canto, quienes tienen una estación de radio de comunicación pesquera.
Relató que Yolanda Medina, quien labora como mesera, acudía casi todos los días para hablar por radio con su esposo Felipe Osiris Quintal.
En ese entonces Yolanda Natividad estaba embarazada, esperando el sexto bebé, dos de los cuales, según les dijo, los había regalado por no poder atenderlos los había regalado; pasaron los meses y un día le dijo a Diana Canto y a las hermanas Anilú y Karla que les regalaría a la bebé porque no podía atenderla.
La niña Meredit Alexandra nació el 11 de septiembre de 2013 y a los 20 días de nacida, Yolanda Medina se la entregó a Diana Canto, pero la asentaron en el Registro Civil con los apellidos de sus papás. La bebé recibió el cariño y atención de la familia Canto Cortés y para ellas es la reina del hogar.
Yolanda Natividad, quien dicen vive en Flamboyanes, visitaba a su hija, pero se volvió a embarazar y cuando el bebé nació pretendió regalarlo a la familia Canto Cortés, pero como no se lo aceptaron, en represalia en noviembre pasado denuncio penalmente a Diana Canto, la acusó de robarse a Meredit Alejxandra y se inició una lucha legal por la custodia de la menor.
Julia Ramayo, la abogada contratada por la mamá biológica, según aseguró Diana Canto, les ofreció $25,000 a cambio de que les entreguen a la niña, pero la oferta fue rechazada, pues la familia Canto considera que lo que pretende la parte acusadora no es el bienestar de la bebé.
Ayer, mientras la familia que la tiene en custodia, la cuida y la quiere como una hija, preparó la maleta de Meredit Alexandra, quien jugaba en la sala de la casa, pues la abogada de la mamá biológica les pidió que entregaran a la niña para retirar la demanda de robo.
La entrega se haría en el estacionamiento de la Fiscalía y luego los papás otorgarían el perdón en esa instancia investigadora, pero como consideraron que no sería un acto legal no acudieron a la cita, pues en todo caso, es ante la Promedefa donde deberían de entregar a la niña.