15

PROGRESO.- El caso de la bebé Meredith Alesandra Quintal Medina llegó ayer a su fin cuando Diana Edith Canto Cortés devolvió a la niña a la mamá de ésta Yolanda Natividad Medina, en las oficinas de la Promedefa en este puerto.
La entrega se hizo luego de prolongadas dirigencias en la agencia 11ª de Fiscalía y delegación de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia ( Prodemefa) y lo que no queda claro es si la bebé fue regalada ni porque la Fiscalía presionó insistentemente para que se devuelva a la niña, así como porque Diana Edith la devolvió con facilidad.
El martes a las 7:30 de la noche, se dio una comunicación telefónica entre la mamá biológica y la madre adoptiva Diana Canto y supuestamente llegaron a un acuerdo para que la bebé fuera entregada a Yolanda Natividad y se citaron en la delegación municipal de la Prodemefa, ubicada en el edificio del DIF municipal.
Ayer miércoles, a las 9:05 de la mañana, llegó a la Prodemefa Yolanda Medina acompañada de su abogada Julia Ramayo Chacón; al poco rato arribó Diana Canto, quien llevaba a la bebé en brazos y entró a la reunión con la titular de esa delegación (Prodemefa) Finita Gelisle Carvajal Basto.
Acudieron a esa dependencia para llegar a un acuerdo para la entrega de la bebé de parte de Diana Canto a la mamá biológica Yolanda Medina, pero no tardaron mucho tiempo, pues la titular municipal de la Prodemefa les dijo que debido a que el caso estaba en manos de la Fiscalía, quien lleva al cabo la investigación, tenían que acudir a esa agencia investigadora para realizar el proceso.
Antes de entrar a las oficinas de la Prodemefa, Diana Canto, quien estaba afligida y llorosa, dijo que habían llegado a un acuerdo con la mamá de la niña y que Yolanda Medina había aceptado que tres días de la semana, viernes, sábado y domingo, la tenga ella (Canto Cortés) y los otros cuatro días la mamá.
-Me siento muy triste, me duele tener que entregar a mi niña, pero no voy a estar tranquila, seguiré luchando para tenerla de nuevo conmigo, con mi familia donde la queremos como una hija más –dijo llorando Diana Canto.
Acompañadas de sus respectivos abogados Yolanda Medina y Diana Canto se trasladaron a la agencia 11ª de la Fiscalía, ubicada en el puerto de abrigo de Yucalpetén, en donde se reunieron durante poco más de una hora con un agente.
Sin embargo, a pesar de que el proceso penal lo lleva la Fiscalía y que la que ordenó la entrega de la bebé a la mamá biológica, a quien legalmente le corresponde la custodia, a las partes involucradas los remitieron de nuevo a la Prodemefa, en donde ante Finita Carvajal se hizo la entrega de la niña.
Poco después del mediodía, Diana Canto entregó a la bebé a su mamá, quien acompañada de su abogada Julia Ramayo salió de las oficinas de la Prodemefa con su hija en brazos y se trasladó a su casa en la comisaría de Flamboyanes.
Yolanda Medina, dijo que mejor lugar para la niña que es estar al lado de su mamá para atenderla y cuidarla, aunque no explicó porque la tenía Diana Canto.