32

PROGRESO.- El saldo de las vacaciones de Semana Santa en el municipio fue de cinco rescates en altamar a igual número de embarcaciones de recreo, cinco amonestaciones por navegar en zona de bañistas, un muerto atropellado a la salida de la ciudad, 118 detenidos, nueve accidentes y cinco lesionados, así como miles de kilos de basura en playas y carreteras.
De acuerdo con información proporcionada por la Capitanía Regional de Puertos y la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, en las playas y mar, el saldo fue blanco, pues no se reportó ningún accidente marítimo que lamentar, sino que sólo se registraron incidentes en altamar en cinco embarcaciones de recreo, que se quedaron al garete por fallas en sus motores.
El capitán Carlos Humberto Carrillo Ufortt, titular de la Capitanía Regional de Puertos, indicó que lanchas del Resguardo Marítimo Federal (Remafe) rescataron las cinco embarcaciones de recreo que por fallas en sus motores quedaron a la deriva y las trasladaron al puerto.
También informó que dos personas que tripulaban motos acuáticas fueron sancionadas por navegar a velocidad inmoderada en la bocana del puerto de abrigo.
Por su lado, Bernardo Crespo Silva, Capitán Regional de Puertos, indicó que las de Semana Santa fueron unas vacaciones sanas y con saldo blanco, a pesar de los miles de paseantes llenaron las playas de toda la costa, en especial las de este puerto, que estuvieron repletas de paseantes.
El capitán Crespo indicó que amonestaron a los propietarios de cinco embarcaciones y motos acuáticas por navegar en la zona de bañistas, en donde está prohibido meterse con vehículos motorizados.
Los capitanes Crespo Silva y Carrillo Ufortt consideran que los aficionados a los deportes acuáticos y los que dan paseos en barcos de recreo acataron las disposiciones y recomendaciones de navegación que se les dio a conocer antes del período vacacional y se espera que para el verano también colaboren, pues representa la seguridad de ellos mismos (vacacionistas).
El capitán Carrillo indicó que días antes de las vacaciones se realizó una reunión en la Capitanía de Puerto con los representantes de las marinas turísticas y se les recomendó que respetaran las disposiciones de navegación, llevar implementos de seguridad, reportar las salidas y retornos de las naves, entre otras recomendaciones.
Por su lado, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de este puerto, a cargo del comandante Carlos Eduardo Flores Moo, informó que el balance del operativo preventivo de seguridad con motivo del periodo vacacional de Semana Santa arrojó saldo rojo en las carreteras por una persona que murió atropellada el Viernes Santo por la tarde, en la salida del puerto, ya que fue arrollada por un tracto camión.
La comandancia de cuartel reportó un total de 118 detenciones, de las cuales 28 fueron realizadas en las zonas con mayor afluencia de visitantes, por diversas causas, como ebrios impertinentes, ebrios tirados en la vía pública y conducir en estado de ebriedad.
También fueron detenidos tres personas por robo, dos de un bolso de dama y otro por robar dos celulares en el Playón, donde el fin de semana acuchillaron a una persona.
El departamento de peritos de la policía municipal reporto nueve hechos de tránsito y cinco lesionados.
El sábado pasado, alrededor de las 20:20 horas, un conductor ebrio atropelló a una mujer policía que dirigía el tránsito en la calle 31 con 80. De la misma forma se implementaron operativos preventivos en zonas donde se llevaron a cabo eventos masivos, sitios de taxi y estaciones de camiones.
El domingo por la tarde, cuando la mayoría de los visitantes se retiraba de las playas, una paseante que estaba ebria, resbaló y cayó en la avenida del malecón, en donde fue auxiliada por paramédicos de la policía municipal, aunque no tuvo lesiones.