13

MÉRIDA.- Como ya es costumbre en las corridas que se realizan en municipios de Yucatán, en la de Ticul se registró un lesionado, solo que ahora el accidente no ocurrió en el ruedo ni el toro fue el culpable.
El herido fue un veterano palquero que a causa de las cervezas que había ingerido resbaló cuando bajaba una escalera del improvisado coso.
Los hechos ocurrieron durante el evento taurino que se realizó en la colonia Obrera de Ticul, donde cada año Jorge Cauich, de 69 años de edad, levanta un palco para vender las sillas entre los amantes de la fiesta brava.
Debido al intenso calor, el sexagenario ingirió varias cervezas que lo dejaron mareado, aunado a que tenía que subir y bajar del palco vendiendo los asientos.
Cabe señalar que se ha vuelto costumbre en Ticul que las corridas ahora sean nocturnas, pues ahora comienzan a las 19:00 horas y terminan a la 1:00 del día siguiente.
En una de esas, aproximadamente a las 22:40 horas, don Jorge bajaba la escalera, resbaló y se golpeó la quijada, perdiendo el equilibrio y cayendo de espaldas.
Al quedar inconsciente fue necesario pedir ayuda a la Policía Municipal, que además de agentes envió a paramédicos de la Cruz Roja.
El palquero perdió dientes y acabó con posible traumatismo craneoencefálico. Lo llevaron al Centro de Salud y de ahí a su casa, ya que la familia no tenía dinero para el traslado a Mérida, porque estaban llegando de la playa.
Formal P-