24MÉRIDA.-El parque zoológico del Centenario continúa recibiendo nuevos inquilinos bebés. En esta ocasión dio la bienvenida a una cebra el pasado miércoles por la noche.
Es la segunda ocasión en lo que va de la actual administración municipal que preside el Lic. Renán Barrera Concha, que el parque zoológico del Centenario anuncia el nacimiento de una cebra.
La Dirección de Servicios Públicos Municipales dio a conocer que el animalito, nacido en parto normal asistido por el cuerpo médico del zoológico, se encuentra en perfectas condiciones, por lo que los visitantes podrán conocer en dos o tres días más al nuevo huésped del Centenario.
Asimismo, informó que el éxito del nacimiento de este y demás ejemplares, incluyendo los consideramos como de difícil reproducción, como por ejemplo ocelotes, tigrillos, loros y guacamayas, se debe primordialmente a los cuidados médicos y a la alimentación que reciben los animales, tanto en el Centenario, como en el parque zoológico Animaya, y al adecuado manejo de espacios.
La atención que reciben los inquilinos de los zoológicos municipales incluyen alimento balanceado específico para cada especie, un plan completo de vacunación y de desparasitación. Todo ello ha sido clave para que la actividad reproductiva sea frecuente.
En 2013, el Centenario registró el nacimiento de X´haat ita (rayas en maya).
Cabe destacar que durante esta administración municipal se ha logrado en el Centenario la reproducción de especies importantes, entre ellas dos tigres de bengala, un jaguar, tres guacamayas, dos ocelotes, dos hipopótamos, dos zorros grises, dos tigrillos, dos loros y las dos cebras. En Animaya ha nacido una jirafa en Animaya.
Por otra parte, el parque zoológico Centenario anunció que el sábado 18 de abril se reanudará el servicio del trenecito que suspendió actividades del martes al viernes, para mantenimiento de las rieles.