23MÉRIDA.- Este día, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, recibió la visita de una delegación de inversionistas procedentes de Corea, interesados en establecerse en la entidad para desarrollar proyectos relativos al ramo de tratamiento de aguas residuales, así como servicios y productos periféricos.

Los hombres de negocios representan a una de las diez compañías más importantes a nivel mundial, la cual tiene activos en más de 30 países. Yucatán es el tercer punto al que arriban después de Cozumel y Cancún, como parte de una vista exploratoria con miras a incursionar en la región de América Latina, partiendo del sureste de México.
El director General de Huvis Water Corporation of Korea, Syung D. Han, se entrevistó personalmente con el titular de la Sefoe para exponerle las intenciones comerciales de la empresa y los diferentes esquemas de colaboración que pretenden implementar en los sectores público y privado.
Huvis ofrece soluciones en tratamiento de aguas residuales, sistemas de desalinización y purificación del vital líquido para consumo humano, así como para riego, principalmente a nivel industrial.
La compañía domina proveeduría especializada en sistemas de reciclado y reaprovechamiento de aguas residuales, electro-hipo cloración de aguas de mar, retrolavado para generación de vapor, desmineralización, pulido de condensados y eliminación de oxígeno disuelto, pretratamiento de aguas crudas y desionizadores de membrana, entre otros.
Entre este día y el viernes, como parte de su agenda, visitarán las plantas de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), así como las de empresas locales del ramo de la industria refresquera, bajo la orientación de personal del Gobierno del Estado.
Al término del encuentro Alpizar Carrillo informó que el director General de Huvis, que ostenta inversiones en Asia y América del Norte, habló de la posibilidad de establecer una planta para la manufactura de los mencionados sistemas y productos en México, en donde Yucatán sería una de las cartas fuertes.
Conforman la delegación Walter Reed Martindale, presidente del grupo que coordina y financia la misión comercial, y Andy Nam-Deong Jang, coordinador del equipo de ingenieros especialistas en la operación de sistemas de tratamiento de aguas.
Asimismo, los directores de nuevos negocios, Hyeong-Sun Yun, y de administración de la compañía, Yoon-Hee Choi, así como el gerente director, Cheol-Su Park, y el ingeniero especialista, Jin-Hyeok Park.