12

MIAMI.- El animador chileno Don Francisco rechazó hoy que el fin de su programa de variedades Sábado gigante, tras 53 años al aire, haya sido debido a que el formato se agotó.
No se agotó, el programa está cerrando un ciclo y en cualquier momento puede abrir otro. Estamos cerrando con los mayores ratings de la historia del programa”, señaló el popular animador en una entrevista telefónica.
Una reciente encuesta del sitio chileno emol.com reveló que un significativo número de chilenos cree que el programa Sábado gigante, se agotó.
Mario Kreutezebreger de 74 años, conocido como Don Francisco, dijo que lo que pasa “es que los medios han cambiado y conmigo se había planeado ya desde el año 2012 que éste sería el último año que yo haría eso y voy a otra cosa”.
El animador concedió la entrevista desde su natal Chile, donde graba un documental sobre su vida para cuando llegue el momento de decir adiós al programa, y con motivo de un homenaje el 16 de mayo en Miami del St. Jude Children’s Research Hospital por su labor altruista.
Don Francisco sabe mucho de ayudar a otros a través de la labor que realiza en el Teletón y la Organización Internacional de Teletones (ORITEL), la cual preside.
Esta organización ayuda a ninos con discapacidad en países como Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay.
“La labor es muy similar porque –en el hospital- se ayuda a niños que están enfermos y tiene relación porque muchos de esos infantes enfermos posteriormente necesitan rehabilitación en los diferentes centros de Teletón, veo muy bueno poder hacer cosas combinadas”, apuntó.
En años anteriores, la gala de St Jude “Angeles y Estrellas” ha rendido homenaje por su labor humanitaria a figuras como Romero Britto, Juanes, Emilio y Gloria Estefan, Luis Fonsi, Juan Luis Guerra, Tommy y Thalia Mottola y el entrenador de futbol americano Don Shula.
Don Francisco dijo además que a partir de la próxima semana comenzará a planificar la despedida de “Sábado gigante”.
El programa comenzó con su espacio sabatino en abril de 1963 desde los estudios de la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile (Canal 13) y con el nombre “Sábados alegres”. En los 70, sin embargo, el espacio ya se extendía por seis horas cada sábado, en directo, y era el “panorama” obligado de las familias chilenas que por esos años vivían en plena dictadura (1973-1990), al punto que su sintonía rondaba 80 por ciento.
En 1986 Don Francisco comenzó a realizar la versión internacional, desde Miami y por Univisión. Entre 1986 y 1987, “Sábado gigante” llegó a durar siete horas y 15 minutos, tras lo cual comenzó a reducir su duración para unificarse en 2007 con la versión “internacional” que se realizaba en Miami, con lo cual se dejó de grabar en Chile.
Univisión transmite el programa en más de una docena de países de Latinoamérica, incluyendo Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador y Honduras.

Excelsior.- http://www.excelsior.com.mx/funcion/2015/05/01/1021865