27

MÉRIDA.- El encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Carrillo Maldonado, presenció la liberación de alevines de canané en mar abierto, a fin de impulsar su reproducción.
Esta acción es parte de un proyecto que desde hace más de cinco años se está validando con diferentes tecnologías y varios procesos en el laboratorio de maricultura de la Industrializadora de Pescados y Mariscos (Inpesmar), ubicado en la comisaría Sisal de Hunucmá.
Acompañado de del representante de la Unidad de Especies Marinas de Inpesmar, René Echeverría G. Cantón, y del responsable de este laboratorio, Evodio Merino Nambo, Carrillo Maldonado recorrió las áreas de reproducción, crianza y pre-cría de canané, róbalo blanco, corvina pinta y camarón.
El funcionario estatal destacó tres puntos importantes sobre este proyecto, que son proteger dichas variedades marinas, cumplir con las características de calidad genética y comercializar lo generado.
Expuso que éste es un gran plan y como representante del Gobierno del Estado visita este tipo de empresas para ver lo que ahí se realiza y analizar la posibilidad de firmar convenios para que los trabajos alcanzados no se detengan.
Se busca, dijo, que estas labores sean aprovechadas por agrupaciones sociales como las cooperativas pesqueras y sirvan de ejemplo para detonar la maricultura.
Por su parte, Echeverría G. Cantón destacó que el laboratorio de Inpesmar es un ejemplo a seguir para el sector.
“Llevamos unos cuatro a cinco años y ya hemos obtenido producción de canané de 50 a 60 gramos. Este año esperamos alcanzar 50 mil alevines para iniciar una validación de engorda en el mar. Esto es un modelo para que las unidades pesqueras se animen a participar”, indicó.
También agradeció el apoyo de los Gobiernos estatal y federal para cristalizar este proyecto y apuntó que lo que se genera actualmente en el laboratorio se exporta a la Unión Europea y a Estados Unidos.
El recinto cuenta con el respaldo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México,(UNAM) y del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), quienes se encargan de la nutrición, el cultivo y el desempeño de la producción, así como de alcanzar características de calidad de las especies, entre otras labores.