21

MÉRIDA.- A 25 años de prisión fue sentenciado Hilario Chac Cuxim, quien mató a puñaladas a su esposa Viviana Dzul Avila por supuesta infidelidad, en la colonia San José Tecoh, cerca del penal meridano.
Por estos hechos, ocurridos en el 22 de diciembre de 2013, el sujeto fue condenado también al pago de un millón de pesos como reparación del daño.
En aquella ocasión el individuo trató de suicidarse luego de acabar con la vida de la mujer, con quien tuvo una relación que se caracterizó por altibajos y pleitos constantes.
Tras el crimen se encerró en el baño del predio y se clavó en el estómago el mismo cuchillo con el que asesinó a Viviana Dzul. Luego de ser detenido fue hospitalizado y se le salvó la vida para que enfrentara el proceso penal.
De acuerdo con la investigación del caso, Hilario y su víctima organizaron una reunión con amistades el 22 de diciembre de 2013, en la que abundaron las bebidas alcohólicas.
Al término de la fiesta, fueron a la recamara y él quiso sostener relaciones sexuales, pero ella se negó.
El observó una marca en el cuerpo de la mujer y consideró que era un “chupetón”, por lo que discutieron y luego el ahora detenido sacó el arma blanca causándole varias heridas, una de ellas en el corazón, tras lo cual trató de suicidarse, por lo que fue llevado de emergencia a un hospital donde lo pusieron fuera de peligro y, posteriormente, fue enviado al penal meridano.