1

MÉRIDA.- En los últimos días se han registrado en Yucatán seis casos de suicidios, lo que hace aumentar peligrosamente las estadísticas de muertes autoinfligidas en el estado.
Hasta mayo pasado, las estadísticas indicaban que se habían registrado 44 casos, incluyendo tres el último día del mes, es decir, el domingo 31.
A ellos se agregan el caso de una anciana de 66 que se quitó la vida en el puerto de Progreso el martes pasado, por la vía ahorcamiento. Al parecer, problemas familiares orillaron a la mujer a tomar esa fatal decisión.
La sexagenaria amarró unos paliacates de unos huecos que hay en la pared de la cocina y ahí se colgó. Identificó el cuerpo su hija María Pérez.
Ayer las estadísticas siguieron creciendo, con dos suicidios de hombres, uno en el municipio de Kantunil y otro en la colonia Pacabtún, en ambos casos por la vía del ahorcamiento.
El primero, identificado como José Ángel Barrera Zapata, de 43 años de edad, se colgó en el interior de su domicilio en Kantunil, al parecer por problemas familiares.
En el segundo caso el suicida fue identificado como José Luis Barrera Uc, de 35 años, quien se ahorcó con el brazo de una hamaca en el predio número 315 de la calle 67 entre 46 y 48 de la colonia Pacabtún.
Descubrió el cuerpo un hermano que fue a visitarlo y se llevó la desagradable sorpresa. Trascendió que José Luis se quitó la vida por un fuerte ataque de depresión.
En ambos casos los cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.
Anteriormente, el domingo 31 se reportó la muerte de Guillermo Rosas Maldonado, Xavier Rivero Herrera y Carlos Alberto Balam Mex, de 23, 29 y 45 años de edad, respectivamente, quienes recurrieron al ahorcamiento.
Rosas Maldonado se quitó la vida en su domicilio, ubicado en el puerto de El Cuyo, comisaría de Tizimín, para lo cual utilizó una soga. Por la mañana, el hoy occiso discutió con su pareja sentimental y por la noche aprovechó que ella salió a comprar unas cosas y se ahorcó.
Rivero Herrera, quien sufría cuadros depresivos, se ahorcó en su casa, ubicada en la calle 29 entre 30 y 32 de Temax.
Balam Mex se colgó en su domicilio de la calle 27 entre 26 y 28 de Tixkokob. Su cuerpo fue descubierto por su amiga sentimental, Lilia Canché Tzab.
Contando estos tres casos, en mayo se registraron 14 muertes por suicidio, el número más alto para un mes de 2015. En enero fueron 11, así como ocho en marzo, siete en abril y cuatro en febrero. Hasta ahora en junio son tres.