361mart6

MÉRIDA.- Composiciones de Georg Philipp Telemann, Mauro Giuliani, Celso Machado y Máximo Diego Pujol integran el programa del espectáculo “La guitarra en el tiempo”, que presentará el dúo de músicos formado por Víctor Celis Padrón y Manuel Rubio Cano.
En el marco del Festival Primavera Cultural 2015, los artistas yucatecos ofrecerán este concierto el jueves 11 de junio a las 20:00 horas en la Sala de Arte del teatro “Armando Manzanero”, donde se podrá escuchar a dos extraordinarios guitarristas interpretando piezas europeas y latinoamericanas.
De esta forma, mostrarán al público un amplio panorama de melodías académicas y rasgos regionales, resultado de la simbiosis entre canciones de la escuela de música y de corte popular.
Con ese espectáculo, el dúo Rubio-Celis pretende difundir este tipo de piezas con guitarra para generar un ambiente de convivencia sana, además de propiciar su apreciación artística, así como contribuir al desarrollo humano de la comunidad, al despertar el interés en el estudio de la misma.
Ambos creadores cuentan con una trayectoria internacional y una sólida técnica que han logrado obtener a través de muchos años de práctica y estudio del instrumento que, sin duda, al unir sus talentos, cautiva al público que participa en sus presentaciones.
De acuerdo con el programa, los artistas interpretarán las piezas “Partita D major” del compositor barroco alemán Georg Philipp Telemann, “Polonaise concertante” del italiano Mauro Giuliani, “Modinha brasileira” del brasileño Celso Machado, y “Tango de abril”, “Milonga de junio” y “Final feliz”, del argentino Máximo Diego Pujol.
La pareja de intérpretes posee reconocimiento internacional. Manuel Rubio tiene cualidades técnicas fuera de lo común y una gran intuición musical; eso le ha permitido contar con un repertorio guitarrístico de diferentes épocas culturales.
A su vez, Víctor Celis, siendo más introspectivo y provisto de una excelente preparación técnica y musical, ha desarrollado una amplia experiencia dentro de las piezas de cámara, teniendo preferencia por melodías de los siglos XX y XXI y obras de su autoría.
Ambos músicos han alcanzado un hábil equilibrio entre el virtuosismo y el “bel canto”, los solos y el poseer un tempo justo, con una combinación de planos sonoros muy particulares en sus presentaciones.
Destacan sus participaciones en el Circuito de Música de la Zona Sur, Festival Internacional Cervantino y la gira del Camino de Santiago en España.