17

GUERRERO.- El huracán Carlos se degradó ayer a tormenta tropical, pero las autoridades del gobierno de Guerrero ampliaron la alerta naranja y suspendieron las clases en todo el estado porque el fenómeno meteorológico generará lluvias eléctricas y vientos.
Las precipitaciones de las últimas horas dejaron un herido en Acapulco, a quien le cayó una barda, provocaron daños en cuatro viviendas, derribaron árboles y generaron cortes de energía eléctrica en varias colonias.
El Consejo Estatal y los consejos municipales de Protección Civil, así como las instancias de Coordinación y Comunicación se declararon en sesión permanente.
Las autoridades precisaron que Carlos se mantiene estacionario a 130 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco y a 315 kilómetros al sureste del municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 140.
De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, el sistema sigue con potencial de lluvias intensas en todo el estado.
Los puertos de Acapulco y Zihuatanejo siguen cerrados a la navegación menor y mayor y en las playas se ha colocado la bandera roja de advertencia y el riesgo que representa meterse a nadar por el alto oleaje.
La Secretaría de Educación del estado decretó la suspensión de clases para este lunes en todos los niveles en Guerrero ante la lluvia, fuertes vientos y oleajes que seguirá causando Carlos, que se degradó a tormenta tropical.
Incluso la Secretaría de Desarrollo Social del estado suspendió las actividades en las estancias infantiles.
También informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplica el Plan DN-III, mientras que la Secretaría de Salud (Ssa) ya está desplegada y las fuerzas federales de la Policía Federal trabajan en el puerto de Acapulco “y si fuera necesario nos apoyarán en otros municipios”.
El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que las autoridades mantienen su vigilancia ante las fuertes lluvias que se esperan en Jalisco, Colima, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Distrito Federal.
El funcionario mencionó que durante la noche se reportaron intensas lluvias, oleaje fuerte, caída de árboles y postes de luz, que en su mayoría ya fueron restablecidos; además se reportaron algunas viviendas afectadas en la zona de playa, por lo cual continúa la vigilancia en la zona de Guerrero.
Daños en red carretera de Oaxaca
En Oaxaca, Carlos dañó 5 por ciento de la red carretera y causó deslaves, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
La dependencia advirtió que continúa vigente la alerta por las lluvias intensas en 45 municipios.
El director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Guillermo Martínez Gómez, aceptó que se hacen trabajos “titánicos”, en cuatro frentes y con 50 máquinas, para abrir y rehabilitar los pasos que fueron interrumpidos por los severos deslaves de tierra y lodo, causados por Carlos.
Inestabilidad en la península
En tanto, la zona de inestabilidad sobre la Península de Yucatán se intensifica y tiene ya 70 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico, lo que propiciará lluvias intensas en Quintana Roo y Yucatán, muy fuertes en Chiapas y Tabasco y fuertes en Campeche.
En tanto, las fuertes lluvias y chubascos registradas desde hace más de 36 horas en gran parte de Quintana Roo provocaron afectaciones, donde las autoridades activaron albergues.
Nota de milenio.-