26

PROGRESO.- Todo indica que el teporocho hallado muerto en una casa del Playón Poniente fue asesinado con un cuchillo y luego rematado de un palazo, aunque el crimen pudo haber ocurrido en otro lugar y luego abandonaron el cadáver en el predio playero.
Según varios teporochos y los pescadores ribereños, el occiso, que oficialmente no ha sido identificado, pues al parecer no es vecino de este puerto, sería “Víctor”, que tenía unos 30 años de edad, quien viajaba en barcos de la flota mayor, pero por la baja pesca, lo desembarcaron y se quedó en la playa.
El cuerpo, que tenía de entre cinco y seis días de fallecido y estaba en estado de descomposición, fue hallado por una pareja de teporochos que entraron al predio para beber, pero salieron corriendo al ver el cadáver que se encontraba boca arriba, debajo de un colchón rodeado de cal.
Las versiones extraoficiales indican que el teporocho fue ultimado en otro lugar de la playa y se presume que fue un pleito entre bebedores consuetudinarios: le clavaron un cuchillo y después con una pala le asestaron un golpe en la cabeza.
Después las personas que atacaron al hoy occiso llevaron el cuerpo hasta el predio abandonado, ubicado entre las calles 94 y 96 a la orilla del Playón y para evitar que la pestilencia se propagara le echaron cal al cuerpo.
El predio abandonado tiene fachada de madera, el mismo dueño del terreno, a quien se localizó por teléfono asegura que era ocupado por un grupo de teporochos, quienes se reunían en ese lugar, pero que él no podía hacer nada porque vive en Mérida y se encuentra en silla de ruedas.
Las investigaciones están centradas en los grupos de teporochos que viven en la playa y que conocieron a la víctima, que aseguran se trata de “Víctor” originario del Estado de México.