sinanche

SINANCHÉ.- A partir del domingo 5 de julio y hasta el 19, la comunidad estará de fiesta, la cual se realiza en honor del santo patrono San Buenaventura y en la que habrá vaquería, corridas de toros, bailes populares y de luz y sonido, el show travesti de Nani Namu y lucha libre, además de misas y de la entrada y salida de gremios.
Como ya es una costumbre, para estas fechas llegan numerosas familias que por diversos motivos se fueron a vivir a otras ciudades y estados, de modo que la localidad cobra vida.
Según el abogado Mario Maldonado Espinosa, a quien se le podría designar cronista de la comunidad, se espera la llegada de unas 50 familias, que arribarán de Cancún, Isla Mujeres y Cozumel, en Quintana Roo; de Campeche, de la Ciudad de México, de Tijuana e incluso de Estados Unidos.
“Aunque muchos permanecen en el pueblo los 15 días de la fiesta, otros llegan el 15, cuando se celebra el día del patrono (San Buenaventura), el cual el Vaticano cambió, pues antes se celebraba el 14”, indicó Mario.
El entrevistado recordó que el ambiente de fiesta se complementa con la instalación de los juegos mecánicos y de los futbolitos y con la venta de elotes y de diversas frituras.
“Además, durante la fiesta, en especial los fines de semana, muchas personas van a pasear al puerto de San Crisanto, en donde disfrutan de una rica comida a base de pescados y mariscos, y de paseos en lanchas a través de los manglares”, precisó Mario.
La fiesta comenzará con la tradicional “bajada” de San Buenaventura, que será el domingo 5 de julio, aunque mañana domingo 28 de junio el párroco Efraín Villa Sanabria acordará la hora en que se realizará.
Los festejos profanos comenzarán el viernes 10 de julio con la tradicional vaquería, que estará a cargo de las orquestas Sonora Yucateca y de los Hermanos Dzib. La primera corrida de toros será el sábado 11 y en la noche habrá un baile de luz y sonido con la máxima autoridad disco Flash Gordon.
Los festejos religiosos acabarán el 15, con una misa y con la procesión de San Buenaventura, por las principales calles de la localidad.
Las fechas completas de las corridas son las siguientes: Sábado 11, domingo 12, lunes 13, martes 14, la cual será de premios, y miércoles 15; el viernes 17 habrá un festival taurino, el sábado18 corrida y el domingo 19 será la última corrida.
Por primera vez durante la tradicional fiesta, el jueves 16 se realizará una función de lucha libre.
Respecto a los bailes, se anunció que el domingo 12 habrá un baile sorpresa; el martes 14 habrá un baile de lujo con la Sonora Santanera; el miércoles 15, baile gratuito con Leo 77; el viernes 17 habrá una noche disco con Disco Antrox.
El sábado 18 se presentará el “show” travesti de Nani Namu, y el domingo 19 la fiesta terminará con una tardeada baile y la realización del programa Ven a Bailar al 13. En la tarde habrá una corrida de premios.- José Sierra Herrera.