1

MÉRIDA.- – Representantes de centrales obreras de 16 países participan en el Seminario Latinoamericano y Caribeño “Proyectando el sindicalismo del siglo XXI”, espacio en el que se debatirán e intercambiarán ideas sobre temas de gran importancia para los trabajadores de estas regiones.
El Gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado del secretario General del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, encabezó la inauguración de dicho evento previo al foro internacional que se realizará en Quintana Roo.
Al dirigir un mensaje durante la ceremonia realizada en un hotel de Mérida, el titular del Poder Ejecutivo manifestó que en Yucatán el sindicalismo es un aliado invaluable para alcanzar metas colectivas y de desarrollo económico, al ser un frente amplio que requiere del diálogo productivo, la suma de esfuerzos y la entrega de buenos resultados.
“La fuerza y el sudor de miles de familias trabajadoras nos han permitido ser líderes en productos agrícolas, pecuarios y pesqueros. Del mismo modo, el empuje de toda la clase trabajadora nos ha permitido concretar un repunte significativo en las actividades del sector secundario y terciario de nuestra economía”, apuntó.
Asimismo, aseguró que éste es el tiempo para mejorar la calidad del empleo y el salario. Por ello, el Gobierno del Estado promueve la atracción de más empresas a la entidad y la consolidación de las que ya están instaladas, así como el respaldo a la cultura emprendedora.
Para finalizar su intervención, Zapata Bello indicó que este Seminario es un espacio de intercambio de ideas que presenta la oportunidad de dar un nuevo impulso a la defensa de los trabajadores.
En su turno al hablar, González Cuevas mencionó que hoy en día se debe hacer el sindicalismo de otra manera, resaltando el diálogo tripartito, intercambiando opiniones y acuerdos para lograr que la voz de los agremiados se sienta en el sector empresarial.
De igual manera, el secretario de Relaciones Internacionales de Fuerza Sindical de la República de Brasil, Nilton Souza Da Silva, reconoció las acciones del Gobierno de Yucatán para el bienestar de la fuerza laboral, toda vez que prioriza la importancia de mantener el consenso con y entre líderes para intercambiar experiencias.
El Seminario tiene entre sus objetivos atender los temas relacionados con el piso mínimo de seguridad social en la región, la transición a la formalidad, las federaciones sindicales internacionales, los planes de acción y el medio ambiente.
Las reuniones de trabajo contarán con la intervención de representantes de Brasil, Colombia, Venezuela, Curazao, Chile, Ecuador, Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Paraguay, Perú, El Salvador, Aruba, Argentina, Costa Rica y México.
Por su parte, el secretario General del Comité Ejecutivo Estatal de la CROC, Pedro Oxté Conrado, añadió que de manera conjunta los Gobiernos federal y estatal implementan una dinámica de crecimiento en materia laboral, que impulsa el autoempleo, la inversión de industrias para la generación de miles de vacantes y el apoyo a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.
Al evento asistieron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz, y el secretario General de la Federación de Trabajadores de Yucatán de la CTM, Mario Tránsito Chan Chan.
Además, el delegado de la STPS en el estado, Ricardo Béjar Herrera, y la secretaria General de la Central Autónoma de Trabajadores de Panamá, Nelva Reyes Barahona.