2

MERIDA.- En el renovado multigimnasio número dos del Complejo Deportivo “Kukulcán”, el Gobernador Rolando Zapata Bello premió el esfuerzo de atletas de la entidad y reconoció la dedicación de sus entrenadores, suma de voluntades que permitió triunfos como la colocación de Yucatán en el quinto lugar del medallero durante la reciente edición de la Olimpiada Nacional.
En la ceremonia de entrega de estímulos por más de dos millones de pesos, el mandatario estatal refirió que tras el ejemplo de disciplina y constancia de cada uno de los galardonados, queda claro que el deporte es sinónimo de superación, triunfos y victorias, pero también es la base de la cultura del éxito que se consolida en la entidad, por lo que, dijo, se continuará impulsando acciones para apuntalar este rubro.
“Hemos hecho inversiones importantes y no nos vamos a detener. Sabemos que hay disciplinas donde el equipo juega un papel fundamental en los resultados y vamos a seguir apoyándolos, para que nuestros atletas compitan en igualdad de condiciones. Tenemos infraestructura como este lugar y el Centro Acuático que ya albergó una Serie Mundial de Clavados, estas acciones nos permitirán traer competencias nacionales”, enfatizó.
Con la presencia de familiares y compañeros de los 391 homenajeados, Zapata Bello subrayó la entrega de la delegación de deportistas paralímpicos que realizaron un extraordinario papel en la justa efectuada en Querétaro, agenciándose 27 preseas doradas, cifra histórica en dicha categoría.
En esta oportunidad, el titular del Poder Ejecutivo hizo un especial reconocimiento a los padres de familia, que hombro con hombro junto al grupo de instructores, trabajan para formar jóvenes de excelencia.
“Yo quiero reconocer a cada uno de nuestros atletas, a cada uno de sus entrenadores, a cada uno de los metodólogos, al cuerpo técnico, pero de manera particular a sus papás, a sus hermanos y amigos que siempre los apoyan. Sabemos que la familia es el gran motor que impulsa a nuestros atletas”, manifestó.
En su turno, el director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto, precisó que este año la participación de los locales en las diferentes justas ha sido fructífera, lo que dio como resultado 279 medallas en la Olimpiada Nacional, de las cuales 80 fueron de oro, además de 48 preseas en la Universiada y 64 en la Paralimpiada.
“Este año rompimos esquemas y cambiamos tendencias, por eso podemos presumir que luego de nueve años un equipo de béisbol llegó a la final, por primera vez en cuatro años calificamos en fútbol y fueron dos equipos los que nos representaron, uno varonil y otro femenil. Nado sincronizado regresó otra vez al medallero y surgieron seleccionados nacionales como Josué Medina y Esmeralda Sánchez”, recordó.
Después de la entrega de estímulos económicos, la campeona de tiro con arco, Esmeralda Guadalupe Sánchez Morales resaltó el impulso de autoridades estatales hacia el sector, respaldo que se refleja en la rehabilitación de sedes de entrenamiento, adquisición de equipo y acompañamiento en su formación profesional.
“Recibir las muestras de apoyo y la calidez de tu gente es una merecida recompensa por el esfuerzo realizado y es que para ser medallista de Olimpiada o de eventos internacionales y mundiales hay que olvidarse de salidas y cuidar la alimentación. Luego de tanto prepararse es satisfactorio que las autoridades vean este esfuerzo. No todos los estados tienen el privilegio de que se reconozca este sacrificio. Muchas gracias”, subrayó.
Al término de la intervención de Sánchez Morales, el actual campeón mundial juvenil en levantamiento de pesas, Josué Said Medina Andueza entregó un reconocimiento al Gobernador como una muestra de agradecimiento por respaldar al sector con acciones que han posicionado a Yucatán entre los mejores a nivel nacional.
Acompañado por su esposa, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y su hija Monserrat Zapata Blancarte, el mandatario recorrió las mesas dispuestas para el otorgamiento de los estímulos a los deportistas y constató la distribución de los respectivos montos asignados de acuerdo a las preseas obtenidas por cada atleta.
Estuvieron en el evento los diputados locales, Flor Díaz Castillo y Alvar Rubio Rodríguez; el director General del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara; el delegado de la Secretaría de Educación Pública, Wilberth Chi Góngora; el deportista paralímpico de natación, Alejandro Carrillo Cruz y el entrenador de levantamiento de pesas, Félix Molina Tinal.