28

MÉRIDA.- A fin de apoyar la economía de los meridanos, el Ayuntamiento aplicará en julio y agosto un programa que permitirá a deudores del impuesto predial y de derecho de piso ponerse al día en sus contribuciones.
Los descuentos serán del 80%, en julio, y del 50% en agosto (hasta el jueves 27 de ese mes) en multas y recargos, que se aplicarán en las 25 cajas que tiene el Ayuntamiento en 17 centros de recaudación, además del sistema de cobro a domicilio previa cita al 942-00-00, ext. 80607, o en la página www.merida.gob.mx.
En rueda de prensa para dar a conocer los pormenores del programa que aprobó el Cabildo en su sesión ordinaria de ayer, el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, recordó que lo que el Ayuntamiento quiere es incentivar a los deudores de diversos impuestos y derechos municipales para que puedan ponerse al día y, con ello, generar al Ayuntamiento ingresos que le permitan una mejor prestación de servicios públicos.
—Este programa beneficiará a ciudadanos que por diversos motivos adeudan impuesto predial (base renta y avalúos), el derecho por el uso y aprovechamiento de locales o piso en mercados propiedad del municipio y el derecho por el uso de espacios en la vía pública o parques para la instalación de puestos fijos o semifijos —explicó.
El edil dijo que por instrucciones del Alcalde Renán Barrera Concha, la Dirección de Finanzas y Tesorería realizó una revisión del padrón de deudores detectando que en estos rubros era posible aplicar medidas para incentivar el pago de estos impuestos y derechos y así generar mayores ingresos al municipio.
—Este programa se basa en la política municipal de hacer de Mérida un municipio solidario y con sentido humanista que promueva el desarrollo de todos sus habitantes —recalcó—. Estamos seguros que los meridanos responderán satisfactoriamente y cubrirán sus adeudos.
—Por su parte, el Ayuntamiento garantiza el uso transparente y eficiente de esos recursos, tal y como lo hemos venido haciendo y de lo que pueden dar fe los propios meridanos —concluyó.
Los bancos Banorte y Banamex así como la tarjeta American Express ofrecen seis meses sin intereses, en tanto que Bancomer da siete, todos a partir de $300, excepto Banamex que lo aplica desde $600.
A su vez, la directora de Finanzas y Tesorería, Laura Muñoz Molina, manifestó que con este programa los deudores podrán ponerse al corriente, en tanto que con los recursos obtenidos, el Ayuntamiento seguirá proporcionando servicios públicos de calidad.
Santiago Jesús Massa Ramos, subdirector de Ingresos, dijo que puede llegarse a acuerdos para pagar en parcialidades.
En la sesión de preguntas y respuestas se informó que son 145,420 los deudores del predial por un total de $180 millones, aproximadamente; en tanto que son 685 los comerciantes de semifijos, con morosidad de alrededor del 45%, por $6.300,000, mientras que 1,480 locales de mercados tienen morosidad que va desde un mes hasta más de un año, con un adeudo de $6.129,000.
En total, en todos los rubros, se espera captar en los dos meses alrededor de $30 millones.
Se recordó que durante el Buen Fin del año pasado, que fue por tres días, se aplicó un descuento del 75% para el predial y hubo una recaudación de $6.920,000 con 2,300 predios regularizados. Normalmente, se captan $3.2 millones en el mes.
En lo que va del año, ya se recaudaron $159.1 millones de impuesto predial correspondiente a 231,000 predios, o sea 3,300 adicionales respecto del mismo período de 2014.
Durante la rueda de prensa también estuvo presente el regidor Juan Barea Canul.