24

PROGRESO.- Luego de que se reanudó la construcción de una gasolinera, un grupo de amas de casa bloqueó ayer viernes en la mañana la avenida de la 31 entre 106 y 108, como una manera de protestar por la reanudación de los trabajos.
Ayer, a las 9 de la mañana, unas 10 amas de casa encabezadas por Alma González Solís, quien vive en la esquina de la calle 31 con 106, colocaron sogas, colchones y pancartas en protesta y para exigir a las autoridades municipales que clausuren los trabajos, que se reanudaron desde el martes.
Incluso estacionaron una camioneta Xtrail blanca, en la que también fijaron carteles en los que se leía “no a la gasolinera” “¿cuánto te costó nuestra seguridad?, Daniel Zacarías”.
Ajenos a la protesta de los vecinos que mantienen bloqueada parte de la avenida, la cuadrilla de alarifes continúa trabajando en la construcción de lo que serán las oficinas de la gasolinera y en el área en donde instalarán las bombas despachadoras.
El jueves por la mañana colocaron el tanque de almacenamiento de combustible, que según los trabajadores, de acuerdo con las normas de Pemex, no se enterró, sino que está aéreo, al aire libre y tiene las capas de protección con las especificaciones técnicas.
Una de las vecinas que participó en la manifestación expresó su malestar porque la gente del puerto no se manifiesta en contra de la instalación de esa gasolinera; indicó que tienen miedo y que, aunque saben que la estación de combustible representa un peligro, no participan en las manifestaciones.
Alma González señaló que las critican en las redes sociales, en lugar de que las apoyen en su lucha para evitar que abra la gasolinera; dijo que, a pesar de que sólo son un reducido número de inconformes, continuarán con sus protestas hasta que las escuchen.
Cabe señalar que cuando las vecinas quejosas colocaban las sogas para bloquear la calle, una de las manifestantes, Elsy Yamina Balam Osalde, resultó lesionada con una señal de alto que le golpeó el pie, pues la cuerda se le atoró a un taxi, cuyo chofer no se detuvo a pesar de las indicaciones que le hicieron las manifestantes.
A la lesionada la llevaron al Centro Médico Americano para su atención, pues resultó lesionada en el pie derecho y en la mano izquierda.