guayaMÉRIDA.- A fin de posicionar a la guayabera yucateca como la prenda de vestir más demandada y aceptada en el gusto de las nuevas generaciones, 100 empresas yucatecas entraron a un proceso de modernización y certificación, para poner en los mercados nacional e internacional diversos estilos y diseños de alta calidad, que conquisten tanto a jóvenes como adultos, hombres y mujeres.
El empresario Carlos Worbis Rosado destacó que en esta etapa de evolución las firmas yucatecas iniciaron un proceso de certificación de calidad y diseño para tener la etiqueta distintiva, “Así es la guayabera, así es Yucatán”, para la venta, tanto en el territorio mexicano como en el extranjero, al mayoreo o al menudeo.
Dijo que actualmente hay 20 empresas certificadas y cinco más están en proceso de obtener el distintivo, pero se espera que antes de concluir el 2015 ya se tenga la mitad de las empresas bajo esa etiqueta.
En entrevista, Worbis Rosado recalcó la evolución que ha tenido la guayabera de Yucatán en los últimos ocho años, al dejar de ser exclusivamente de color blanco como se pensaba tenía que ser por tradición, al ampliar la variedad de colores, diseños en el bordado y mostrar nuevos estilos, así como precio, pues van desde los 90 hasta los seis mil pesos, dependiendo de la tela, los hilos del bordado y los botones.
Hoy, la guayabera ha tomado un nuevo mercado, el de los jóvenes, y se ha logrado romper el estereotipo de que esta prenda de vestir era exclusiva para eventos de los políticos, lo cual se demuestra en que la guayabera yucateca es portada por ex presidentes y el actual mandatario federal de México y de otros países, así como por secretarios de estados y políticos de primer nivel, quienes hacen pedidos a los fabricantes locales, anotó.
Esta tradicional prenda de vestir es mucho más que una simple moda, porque se trata de un símbolo de identidad, de pertenencia y una apuesta segura para reposicionar los productos yucatecos en los mercados internacionales, pues en países que tienen importantes destinos de playa la guayabera estilizada de Yucatán es muy demanda.
Debido a la gran diversidad de estilos y diseños de guayaberas, que además de ser una prenda de vestir muy fresca, está considerada también como elegante, tanto para el hombre como la mujer, ha logrado penetrar con éxito a Estados Unidos y Europa, subrayó.
Los empresarios de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en Yucatán, con la certificación y la etiqueta, buscan consolidar a Yucatán como la cumbre de la guayabera e impulsar a las firmas a que eleven sus estándares de calidad.
En el territorio mexicano las guayaberas yucatecas son comercializadas en los estados del Pacífico, Riviera Maya, Ciudad de México, y en otras partes del país a través de tiendas departamentales de gran prestigio y en otras que son de diseños exclusivos para personas de alto valor adquisitivo.
“Estimularemos el crecimiento de las empresas hacia nuevos mercados con innovaciones en el diseño de la guayabera, que además de tener las características originales de la prenda yucateca, a través de la innovación genera un valor agregado en los productos y servicios”, precisó.
En Yucatán esta industria genera 13 mil 700 empleos en la actualidad, de los cuales el 70 por ciento se distribuye en los municipios de Tekit, Umán y la comisaría de Kimbilá, en Izamal, en donde el 90 por ciento de la población depende de la confección y elaboración de prendas de vestir.