2

CANCÚN.- Los destinos turísticos de Quintana Roo tendrían la temporada de vacaciones de verano más productiva de los últimos años, ya que prevén recibir más de 1.8 millones de turistas nacionales y extranjeros, que harán que la ocupación hotelera sea del 83 por ciento, dejando una derrama de mil 215 millones de dólares.
El gobernador Roberto Borge Angulo aseguró que desde este 15 de julio y hasta el próximo 16 de agosto el estado y sus destinos turísticos están listos para recibir la temporada de verano 2015, y anticipó que el operativo de seguridad, que ya se puso en marcha en Benito Juárez y Othón P. Blanco, se desplegará a partir de este martes 15 de julio en el resto de los municipios para garantizar tranquilidad a los paseantes y habitantes del Estado.
Explicó que de acuerdo con datos de mayoristas, hoteleros y líneas aéreas, se espera que en estas vacaciones la ocupación hotelera promedio sea de más del 83 por ciento en los diferentes destinos turísticos, con niveles por arriba del 90 por ciento en Cancún y Riviera Maya, lo que representa llenos totales en gran parte de sus centros de hospedaje.
Destacó que la ocupación hotelera crecerá un punto porcentual con respecto al verano de 2014, al igual que la derrama económica, que rebasará los 1 mil 215 millones de dólares.
“La temporada de verano se adelantó unos días, toda vez que desde la semana pasada se reportaron altos niveles de ocupación en Cancún-Puerto Morelos, del 87.7 por ciento; Riviera Maya, 85; Isla Mujeres, 60 y Cozumel, 71 por ciento, con un incremento de entre 3 y 5 puntos durante el pasado fin de semana”, manifestó.
Sobre el operativo de seguridad, el mandatario estatal indicó que se extenderá hasta el 24 de agosto en playas, aeropuertos, centrales de autobuses, carreteras y puntos de reunión de turistas, con la participación de diversas dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal y el apoyo de hoteleros y prestadores de servicios.
Por su parte, Laura Fernández Piña, secretaria de Turismo, subrayó que los gobiernos y el sector privado están listos para recibir “la que será la mejor temporada de verano en los últimos años, que generará economía y empleo para miles de trabajadores, en beneficio de las familias”.
El titular de Seguridad Pública Estatal (SESP), Juan Pedro Mercader Rodríguez, indicó que con la coordinación de los tres órdenes de gobierno y el sector privado, implementarán estrategias preventivas con la finalidad de salvaguardar la vida, integridad y derechos de la población y los turistas.
En los operativos, participarán más de mil elementos de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, con un parque vehicular de 207 patrullas y 112 motocicletas para hacer efectiva la vigilancia en los 10 municipios, aseveró.