21

MÉRIDA.- Para mantener en buenas condiciones las calles de Mérida, el Ayuntamiento, por medio de la Dirección de Obras Públicas, refuerza durante esta temporada su programa permanente de mantenimiento vial a fin de hacer frente al principal enemigo de las vías pavimentadas: las lluvias.
Carlos Arcudia Aguilar director de Obras Públicas recalcó que para esta administración es prioridad el mantenimiento en calles, razón por la que se dispuso la permanencia de estos trabajos para beneficio de la ciudadanía en general.
Informó que en lo que va de la administración, las acciones de mantenimiento vial o de “bacheo” como también se les denomina, han cubierto 1.324,156 metros cuadrados de calles y avenidas, para lo cual se utilizó casi 25,000 metros cúbicos de concreto asfáltico.
—En total fueron cubiertos cuatro millones de baches en lo que va de la administración (es un cálculo basado en dimensiones promedio de baches) —expresó—. Desde el primer día de la administración comenzó la labor de bacheo debido a la demanda ciudadana de mejorar el estado de las calles de Mérida.
El funcionario municipal señaló que debido a las afectaciones en la carpeta asfáltica, sobre todo en temporada de lluvias, se dispone de 19 cuadrillas para la reparación de baches que se forman por las precipitaciones pluviales.
Explicó que cada cuadrilla está conformada por 10 personas y cuenta con un camión de volteo, bacheadora y plancha así como picos, palas, escobas y carretillas.
Dijo que por instrucciones del Alcalde Renán Barrera, diariamente se ataca el mayor número de calles y avenidas dañadas, sobre todo aquellas que tienen muchos años que son más susceptibles para que se formen baches.
Arcudia Aguilar manifestó que el trabajo de las cuadrillas de bacheo no se limita sólo a la ciudad, sino que también abarca a las comisarías.
—Las zonas que presentan más número de reportes y que son consideradas como “focos rojos” en la ciudad, son el Centro, las colonias García Ginerés y Chuburná de Hidalgo, los fraccionamientos Juan Pablo II, Yucalpeten y Francisco de Montejo y la comisaria Cholul —indicó.
Hizo notar que algunos de los factores que contribuyen a la generación de los baches son la antigüedad de las calles, el exceso de tránsito, la erosión provocada por las lluvias, fugas de agua y exceso de peso de los vehículos.
Hizo notar que el programa de mantenimiento vial es permanente para atender los reportes que se hacen a la línea Ayuntatel 924-40-00, los cuales serán atendidos en un tiempo de 3 a 5 días.
—El Ayuntamiento de Mérida está al pendiente de todas las operaciones de bacheo y atiende las necesidades de la ciudadanía; todas las llamadas y solicitudes que llegan a la Dirección son programadas mediante un folio para darles atención —concluyó