6

PROGRESO.- Al poner en marcha los servicios de la funeraria municipal denominada “Amparo”, el alcalde Daniel Zacarías Martínez señalo que este edificio se construyó con el compromiso de apoyar a las familias de Progreso de escasos recursos al momento de dar sepultura a sus difuntos para que tengan un sitio idóneo y sin ningún costo.
En una sencilla ceremonia y ante vecinos de la colonia Juan Montalvo, sitio donde se encuentra la funeraria municipal, el Primer Edil, destacó la importancia que tiene este espacio para la comunidad, y reconoció la labor de las trabajadoras sociales quienes hacen llegar las necesidades de la ciudadanía, al mismo tiempo agradeció el apoyo del señor, Pedro Luna Estrada, quien donó el espacio en comodato durante 20 años.
El Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez indico que aun cuando hace tres meses entró en funcionamiento los servicios de la funeraria, la inauguración formal del edificio se hizo esta tarde a 20 días de concluir su administración.
“Ya tiene unos meses funcionando, sin embargo es de gran relevancia dar este paso para la comunidad. Ya con la donación que nos hizo comodato (Don Pedro Luna) tuvimos la oportunidad de realizar esta inversión como apoyo a las personas más vulnerables; es una obra que esperamos no sea utilizada, sin embargo el deceso de un familiar es una realidad que se debe de afrontar, y en esa situación contar con un espacio para despedirse de su ser querido y no distraerse en juntar para el funeral”, mencionó.
En el corte de listón, el empresario y ex presidente municipal, Pedro Luna Estrada acompañado de su hermana, la señora, Lía Teresa Luna Estrada, agradeció el apoyo de la administración 2012 – 2015 para la edificación del sitio que era una obra necesaria e indispensable para el puerto.
“Este servicio no sé si exista en otro estado, pero aquí en Progreso esta obra era necesaria; estamos muy contentos que el Alcalde Daniel Zacarías sea el primero en ponerlo en marcha y de manera gratuita”.
En su momento, la trabajadora social, Manuela Nah, agradeció al Primer Edil por haber escuchado la petición, y recordó a los presentes el lamentable deceso de un joven de escasos recursos, en donde sus familiares no tuvieron la solvencia económica para enterrarlo, y que a raíz de ese caso, el primer edil atendió la petición de que Progreso cuente con una funeraria gratuita.
La funeraria municipal “Amparo” está ubicada en calle 31-A entre 110 y 112 de la colonia Juan Montalvo, ofrece gratuitamente el servicio funerario que incluye servicio de ataúd, sala de velaciones, servicio de cafetería, sillas y traslado al cementerio, y está al frente del coordinador, Elías Couoh Jiménez.
En la inauguración estuvieron presentes regidores y directores municipales.