6

MÉRIDA.- Luego de una campaña caracterizada por el marcado favoritismo de los panistas hacia Raúl Paz Alonzo, y por la guerra sucia de un desesperado Alfredo Rodríguez y Pacheco, este domingo 16 10 mil 789 panistas elegirán a su líder estatal, por primera vez en la historia de Acción Nacional.
Los panistas votarán en 73 casillas que se instalarán en 63 municipios y el tiempo de la jornada electoral será de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Los dos municipios que tendrán más casillas son Mérida y Motul, con ocho y cuatro respectivamente.
De las ocho casillas de Mérida, cuatro se instalarán en el distrito III federal y que tendrá como centro de votación un estacionamiento ubicado en la calle 63 entre 62 y 64, y las otras cuatro en el distrito IV federal, que tendrá como centro de votación el local del comité municipal de Mérida, ubicado en la calle 58 entre 51 y 53.
Este domingo también se elige al líder nacional panista, cargo que disputan Ricardo Anaya Cortés y Javier Corral. A finales de agosto será la toma de protesta de las nuevas dirigencias estatal y nacional.
En entrevista, el presidente de la Comisión organizadora de la elección, Sergio Angulo Uc, dijo que habrá casillas en los municipios en los que hay más de 31 miembros activos, lo que sucede en 73 municipios, mientras que los militantes de 43, en donde hay menos de 31 militantes, acudirán a otros centros de votación de otro municipio.
Entre los municipios los 10 municipios en los que el PAN tiene menos militantes están Muxupip y Tepakán, con tres cada uno; Kopomá, cuatro; Yaxkukul, cinco; Homún, siete; Hocabá, nueve; Chumayel, 11; Cansahcab, 14, y Bokobá, 17.
El municipio que más militantes tiene es Mérida, con 2,159, seguido de Motul, que tiene 1,430.
Sergio Angulo dijo que espera una jornada electoral tranquila porque “los candidatos han tratado de convencer, por diversos medios y de diferentes maneras, a los panistas y los motivan a que salgan a votar.
El entrevistado también dijo que los paquetes electorales comenzaron a armarse ayer jueves y ya se reparten. Precisó que durante el armado de esos paquetes estuvieron presentes representantes de los dos candidatos.