dulcexMÉRIDA.- El alcalde electo de Mérida, Mauricio Vila Dosal, tiene el reto enorme de iniciar la administración municipal en circunstancias muy difíciles, desde la perspectiva financiera, pues por una parte, el significativo ajuste presupuestal a nivel federal, y por otro lado debido a las demandas que tiene el Ayuntamiento de Mérida, opinó la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho.
En entrevista para este medio de comunicación, la socióloga y analista política señaló que el recorte presupuestal del gobierno federal impactará en las participaciones que tienen los municipios en sus ingresos, y los ramos que implican la realización de infraestructura municipal se pueden ver reducidos.
Asimismo, la historiadora afirmó que podrían afectar las finanzas de la próxima administración municipal las demandas que ha tenido el Ayuntamiento de Mérida, “como la devolución del impuesto que no estuvo convenientemente sustentado y que por cierto empezó en la administración del 2010, pero la resolución del Tribunal se dio este año”.
La ex mandataria estatal también expuso el caso de las luminarias, del cual aclaró que falta un largo trecho de trámites jurídico-legales antes de que sea la resolución plena, “vamos a ver qué pasa en la parte judicial”.
“Estas dos cuestiones que implican muchos millones de pesos estarán gravitando sobre las finanzas municipales de Mérida”, manifestó la ex gobernadora.
De igual forma, la entrevistada señaló que el gobierno de Vila tiene la oportunidad de consolidar las cosas que han hecho bien las administraciones municipales del PAN en tantos años en Mérida.
Dulce María Sauri explicó también que a partir del primero de septiembre se “abre baraja nueva, aunque hay cartas viejas que van a entrar en circulación”.
“Estos tres años que vienen son los previos a la elección de 2018 que en Yucatán será también para gobernador, y además la reelección posible de diputados locales y alcaldes”, indicó.
“Por ejemplo, Mauricio Vila tendrá la posibilidad en el 2018 de ser candidato nuevamente para la alcaldía de Mérida, y lo mismo aplica para todos los municipios, esto le dará una dinámica distinta a todos los ayuntamientos”, dijo.
La entrevistada agregó que la reelección debe redundar en un desempeño mucho mejor por parte de las autoridades, porque los ciudadanos podrán conservarlos en el cargo o quitarlos en caso de que no hayan trabajado bien.
Sobre el gobierno de Renán Barrera Concha, la ex presidenta nacional del PRI declaró que existe la percepción de que las cosas funcionaron razonablemente en Mérida, si no hubiera sido así simplemente el PAN no hubiera conservado el Ayuntamiento en la capital del estado.
Sin embargo, también afirmó que políticamente el primer edil no termina bien, “a Renán Barrera aparentemente no se le abre ninguna puerta en el PAN, eso es problema de Acción Nacional y de sus cuadros”.
“Visto desde afuera pareciera que el PAN mandó a su casa a un alcalde que sacó adelante el triunfo electoral en el 2012, y logró condiciones favorables para que un compañero de partido ganara las elecciones”, destacó.
Sobre el proceso electoral interno del blanquiazul para seleccionar tanto a sus dirigentes locales como nacionales, Sauri Riancho externó que en Yucatán una oposición fuerte siempre ha representado un acicate para los gobiernos del PRI.
Ojalá por ellos que se vuelvan una oposición fuerte, aunque para lograrlo primero necesitan estar unidos, esperemos que quien resulte electo como el próximo presidente estatal del PAN logre unir a todos los militantes, finalizó.