36

PROGRESO.- Con la finalidad de sensibilizar y orientar a la ciudadanía con relación a la protección del medio ambiente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Yucatán en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso, a través de la Dirección de Ecología y Protección Civil, realizó esta mañana la credencialización de cuatro Comités de Vigilancia Ambiental Participativa así mismo la entrega de apoyos al programa de Empleo Temporal.
En sencilla ceremonia efectuada en la pista Internacional de Remo y Canotaje de Progreso, el Alcalde Municipal, Daniel Zacarías Martínez, agradeció el apoyo de los ciudadanos preocupados por este tema, al mismo tiempo reconoció la labor de la PROFEPA para conservar los manglares que son parte fundamental del municipio.
“En estos tres años de trabajo nos ha costado hacer conciencia ecológica a la población, por eso agradecemos a los ciudadanos interesados en conservar limpios los mangles; este tema muy importante, ya que Progreso es muy rico en concentrar una gran diversidad de especies, por ello conservar los mangles, significa mantenerlos limpios. Agradecemos a nuestro delegado de la PROFEPA, por poner en marcha este tipo de acciones, que sin duda seguiremos ayudando hasta el último día de la administración”, manifestó.
Previamente a la entrega de credenciales, el Delegado de la PROFEPA en Yucatán, José Lafontaine Mui, explicó la importancia que tienen estos comités en la comunidad, sobre todo en el Estado.
“La visión de la PROFEPA es ser una institución confiable, que busca la coparticipación entre autoridades y sociedad civil, y que mejor a través de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa, (integrados por ciudadanos debidamente capacitados) para que la preservación y mejoramiento del ambiente se logre”, expresó.
En presencia de autoridades navales y funcionarios, Lafontaine Mui, rindió protesta a los integrantes de los comités de vigilancia ambiental participativa, y posteriormente entregó de manera simbólica las credenciales así mismo el recurso económico a los presidentes y vigilantes de los comités.
En esta entrega asistieron en representación de la Novena Zona Naval, el Capitán de Fragata, Adelino Hernández Jarquin, el Capitán de Puerto Regional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Bernardo Crespo Silva, así como el Jefe de la Unidad de Aprovechamiento y Restauración de Recursos Naturales, Armando Rodríguez Isassi y el Director de Educación Ambiental y Participación Social, Ugo Goméz Oliván.