21

MÉRIDA.- El presidente municipal electo de Mérida, Mauricio Vila Dosal, presentó esta tarde la nueva estructura organizacional de la administración municipal y la lista de colaboradores que estarán en su gabinete en el trienio 2015-2018.
La reordenación del organigrama implica adelgazar en un 20% el gobierno municipal y representa un ahorro de 27 millones de pesos al año, además de que la eficiencia y la austeridad permitirán optimizar los recursos.
En rueda de prensa, el alcalde electo explicó que la reordenación administrativa responde a la necesidad de contar con un Ayuntamiento moderno, de vanguardia, eficiente e innovador, que responda a las demandas ciudadanas para hacer de Mérida una ciudad sustentable, incluyente, con accesibilidad universal, movilidad urbana y con servicios públicos de calidad.
Vila Dosal afirmó que esta reordenación no afecta ninguna de las funciones sustantivas del Ayuntamiento, ni la eficiencia y la calidad de los servicios públicos que la ciudad requiere.
Algunos de los criterios de la reordenación fueron: fusionar áreas compatibles y crear áreas innovadoras como la Movilidad Urbana, Sustentabilidad, Accesibilidad Universal y la Innovación, como parte de su agenda temática de gobierno que ofreció en campaña.
Mauricio Vila explicó que uno de los cambios más importantes es la desaparición de la Oficialía Mayor, pues ahora se abordará un enfoque temático y no administrativo a la hora de gobernar el municipio, además de incrementar la disciplina financiera.
En su lugar, se crearon tres coordinaciones generales con mínimo personal para realizar las funciones que en su momento realizaba la Oficialía Mayor. Estas tres coordinaciones son las de Administración, Funcionamiento Urbano y Política Comunitaria.
Entre otros cambios, los Institutos Municipales de la Salud, Deporte y Juventud se fusionaron y quedaron a cargo de la Dirección de Desarrollo Humano. El Instituto Municipal de la Mujer se conserva por su alineación administrativa con las estructuras estatal y federal del ramo. También anunció la fusión de las direcciones de Desarrollo Económico y Turismo.
El alcalde electo recalcó que con esta reordenación habrá una disminución en subdirecciones y de jefaturas de departamento en un 20 por ciento, lo que representa un ahorro de 27 millones de pesos anuales, lo cual representa casi un 25 por ciento de disminución en lo que se erogaba por remuneraciones y prestaciones a esta categoría.
Mauricio Vila afirmó que ninguno de los colaboradores de base, sindicalizados
del Ayuntamiento se verá afectado en su empleo, sueldos o el incremento de sus cargas laborales.
La reorganización, agregó el alcalde electo, únicamente afectará a mandos medios y superiores conocidos como de confianza.
Por otro lado, Vila Dosal indicó que la implementación de la reorganización será un proceso gradual hasta alcanzar la totalidad de los objetivos planteados.
Con ello, dijo, se busca incrementar la eficacia y el impacto de los programas sociales en un entorno económico adverso.
Vila Dosal indicó que la reorganización municipal es fruto de una intensa agenda de varias mesas de trabajo en las que participaron integrantes de la sociedad civil organizada, las cámaras empresariales, universidades y muchos organismos que pusieron su granito de arena para obtener la ciudad que queremos, el gobierno que merecemos y el alcalde que esperan los ciudadanos.
-Por ello prevaleció el criterio de “Tanta sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario”. La administración es un medio para lograr lo que queremos, recalcó el concejal, quien tomará posesión el 1 de septiembre próximo.
La nueva estructura y el gabinete
Acompañado de Maria Fritz Sierra y la síndico Claudia Canto Mézquita, Vila Dosal explicó que a partir del 1 de septiembre próximo el Ayuntamiento estará regido por tres grandes coordinaciones que tendrán bajo su mando a todas las dependencias del municipio.
Esta son: la coordinación general de Administración, a cargo de Alvaro Juanes Laviada ; la coordinación general de Funcionamiento Urbano a cargo de César Bojórquez Zapata y la coordinación general de Política Comunitaria a cargo de Víctor Hugo Lozano Poveda.
La primera tendrá bajo su coordinación las direcciones de Finanzas y Tesorería Municipal a cargo de Laura Muñoz Molina; la dirección de Catastro a cargo de Heyde Zetina Rodríguez, la dirección de Tecnologías de la Información a cargo de Ricardo Torre Rodríguez, y la dirección de Administración a cargo de Juan Carlos Rosel Flores.
La coordinación de Funcionamiento Urbano tendrá bajo su mando las direcciones de Desarrollo Urbano cuyo titular será Aref Karam Espósitos; Obras Públicas a cargo de Virgilio Crespo Méndez; Servicios Públicos Municipales a cargo de Luis Jorge Montalvo Duarte, y el Instituto Municipal de Planeación a cargo de Edgardo Bolio Arceo.
La tercera coordinación general a cargo de Víctor Hugo Lozano agrupará las siguientes direcciones: Desarrollo Humano, a cargo de Sergio Chan Lugo; Dirección de Desarrollo Social a cargo de Cecilia Patrón Laviada, Dirección del DIF Municipal a cargo de Loreto Villanueva Trujillo, la Dirección de Turismo y Promoción Económica a cargo de Carolina Cárdenas Sosa, la dirección de Cultura a cargo de Irving Berlín Villafaña y el Instituto Municipal de la Mujer a cargo de María Herrera Páramo.
Otras direcciones adjuntas serán la de Gobernación a cargo de Rafael Pinzón Miguel y la Dirección de Seguridad Pública a cargo de Mario Arturo Romero Escalante.
Las empresas paramunicipales serán encabezadas por Mario Cerón Grajales quien quedará a cargo de Servilimpia, Central de Abastos de Mérida a cargo Asís Cano Cetina, Abastos de Mérida y Rastro Municipal a cargo de Santiago Alamilla Bazán y el Comité Permanente del Carnaval a cargo de Abril Ferreryro Rosado.
El alcalde electo explicó que habrá también cuatro Unidades en el organigrama: la Contraloría a cargo de Jorge Alberto Peraza Sosa; Comunicación Social a cargo de Eduardo José Cabrera Ruiz; la Unidad de Gestión Estratégica a cargo de Roger Torres Peniche, y la Unidad de Atención Ciudadana a cargo de Edgar Ramírez Pech.
Cabe destacar que la Unidad de Atención Ciudadana se quedará con la subdirección de Relaciones Públicas y absorberá la subdirección de Atención Ciudadana que actualmente depende de la Oficialía Mayor. La Unidad de Gestión tendrá un enfoque estratégico que también absorberá Copladem y tendrá a su cargo la nueva subdirección de Innovación Tecnológica, para dar un paso adelante a los requerimentos de una sociedad que utiliza nuevas tecnologías.
El alcalde electo Vila Dosal afirmó que la premisa de su gobierno será brindar servicios públicos de calidad, mejorar los programas, obras y acciones en favor de los meridanos, equilibrar la inversión pública entre los distintos sectores de la ciudad y las comisarías, atender las necesidades básicas de la población, el manejo eficiente de los recursos, la rigurosa transparencia y rendición de cuentas, crear las condiciones para atraer más inversión y generar empleos, proyectar la Mérida vanguardista del futuro y, en general, preservar y mejorar la calidad de vida en esta capital.