36

MÉRIDA.- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa Veracruz, decidió modificar la sentencia que emitió hace unas semanas el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, por no incluir el principio de paridad de género en la designación de diputados locales del Partido Acción Nacional, por la vía del repechaje.
Los magistrados electorales federales expusieron que sus homólogos estatales se quedaron cortos porque presentaron una lista de diputados locales plurinominales que incluía a Beatriz Zavala como la única mujer.
Los integrantes de la Sala Regional concordaron en que no puede ser posible que solo una mujer pertenezca a la lista de pluris del PAN, de modo que modificaron esta lista para incluir a Cinthya Valladares Couoh y a Natalia Mis Mex.
Para hacer esto se eliminó a Josué Camargo y a Rafael Montalvo Mata, ya que aseguraron que nunca debieron de haber recibido constancias de legisladores electos.
Las grandes perdedoras fueron Paloma Angulo Suárez y Yahayra Centeno, pertenecientes al grupo del alcalde Renán Barrera Concha, pues Cinthya Valladares Couoh forma parte del grupo político de Raúl Paz Alonzo.
En su momento los magistrados electorales expusieron que el TEEY no observó para nada los tratados nacionales e internacionales que incluyen la paridad de género como principio constitucional, y basaron su sentencia únicamente en la votación.
Al realizar su análisis concordaron que la lista de pluris del PAN debe estar intercalada hombre-mujer, incluyendo a los candidatos que ganaron en diferentes procesos electorales internos (Raúl Paz Alonzo, Beatriz Zavala y Natalia Mis), y los mejores perdedores en la elección constitucional: Moisés Rodríguez, Manuel Argáez y Cinthya Valladares.
Con esta decisión bastante razonable, el TEPJF incluyó en la lista del PAN ambos criterios, tanto la paridad como la votación de los mejores perdedores.
De esta forma, la lista queda así:
Raúl Paz Alonzo
Beatriz Zavala Peniche
Moisés Rodríguez
Natalia Mis Mex
Manuel Argáez Zepeda
Cinthya Valladares Couh
La Sala Regional de Xalapa atiende las impugnaciones de la tercera circunscripción plurinominal, integrada por los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz.
Los magistrados de esta Sala son Antonio de León Gálvez (presidente), Octavio Ramos Ramos y Juan Manuel Sánchez Macías.
Ellos recordaron que si bien es cierto que la paridad atiende básicamente las candidaturas, y no existe una ley que obligue a los Congresos locales a tener exactamente el 50% de hombres y de mujeres, también es cierto que las listas de plurinominales debió estar intercalada varón-mujer.
Por ello, su propuesta atiende ambos criterios, y deja sin efecto la sentencia del TEEY que incluyó a puros hombres.