3

PROGRESO.- Como parte del objetivo que ha tenido el Ayuntamiento de Progreso, como ha sido el impulsar la sana convivencia familiar a través de eventos de sano entretenimiento, el programa “Sábados de Danzón” ofreció un baile especial, dedicado a todos los abuelos que acuden cada fin de semana con motivo del Día del Abuelo.
“Sábados de Danzón” es un programa coordinador por el Ayuntamiento Progreso a través de la coordinación de Cultura y la coordinación de Issste Cultura, donde la organizadora, la Mtra. Amalia Medina Rejón, aprovechó la ocasión para felicitar (previo al 28 de agosto, Día del Abuelo) a los asistentes que tiene la dicha de tener nietos.
Previó a las palabras de agradecimiento y felicitación a los presentes, la coordinadora del programa invitó abrir la pista con el júbilo que ha caracterizado a “Sábados de Danzón” desde hace varios años.
Para esta noche especial, se contó con la música del grupo progreseño “Pantera Musical”, conformado por las Familias Martínez Caamal y Gómez Caamal, a cargo del Director Francisco Thomas Caamal Sánchez; en voces, Moises Gabriel Martinez Caamal y Juanita Caamal Gómez; en la batería, Pedro Pablo Martínez Caamal; en los teclados, Thomas Francisco Caamal Gómez, y en güiro, Bogar Kantun Hernández, ofrecieron un animado repertorio musical con ritmos de salsa, cumbia, entre otros, canciones que pusieron a bailar a los asistente.
Todos los sábados, durante la administración 2012- 2015, alrededor de 350 a 400 personas disfrutaron “Sábados de Danzón”; personas de todas las edades, y que han tenido el interés de salir de la rutina, conocer nuevas amistades o convivir mejor con la familia.
Medina Rejón, destacó que “la gente está muy contenta de que se realicen eventos con música viva, ya que es agradable para ellos (a los asistentes adultos mayores) y para sus familiares que los acompañan, porque aquí no hay límite de edad”.
Tal es el caso de Doña Gladys Victoria López Gaumer, y su joven y atento compañero de baile, Raúl Manzano de tan sólo once años; pareja que cada sábado ha participado en los bailes que el Ayuntamiento de Progreso, en coordinación ISSSTE Cultura, ofrece a las familias progreseñas.
Parejas como esta son parte de la tradición que tiene “Sábados de Danzón”, y que durante el periodo 2012- 2015, también tuvieron el beneficio de contar con un espacio más digno y renovado, al ser construido en el parque Morelos (sede ya por varios años) una techumbre tipo velaría para eventos de gran proporción, como es el caso de este programa, que ha abierto sus puertas a celebraciones importantes como los festejos de aniversario del Puerto de Progreso, al Rey Momo en temporada de carnaval, entre otros, y que siempre han sido del agrado de las familias progreseñas.