19

CHIKINDZONOT .- Con la inauguración de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), así como de dos nuevos Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAED), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, construye el bienestar integral de los habitantes de Chikindzonot, uno de los 10 municipios con menor índice de desarrollo humano en la entidad.
Durante una gira de trabajo por el oriente del territorio, la Presidenta del organismo asistencial, Sarita Blancarte de Zapata, constató el funcionamiento de las áreas con las que cuenta la UBR número 69, que brindará atención de calidad a personas con discapacidad que requieran tratamiento en las modalidades de Mecanoterapia, Electroterapia y Estimulación Temprana, o que deseen acceder a pláticas de orientación y prevención.
En este marco, el director General del DIF estatal, José Limber Sosa Lara, destacó que la apertura del sitio se suma a las acciones en materia de inclusión, acceso a la alimentación y desarrollo comunitario que la instancia que encabeza implementa en Yucatán, en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, a fin de disminuir los índices de carencia en zonas de rezago social.
“En estas instalaciones les acercamos todos los servicios de rehabilitación que se otorgan en la capital del estado, lo que les ahorrará costos de traslado a los pacientes y sus familiares, quienes debido a la ubicación geográfica de la comunidad, antes tenían que viajar hasta Mérida para sus terapias. De este modo, estamos cumpliendo el compromiso número 127 que estableció el Gobernador Rolando Zapata Bello y vamos a darle seguimiento”, aseveró.
Posterior a dicho acto, las autoridades realizaron el corte de listón inaugural de las nuevas infraestructuras que albergan los EAED “Flamboyanes” y “La mesticita”, ubicados en la cabecera y en la comisaría Chan Chichimilá de dicho municipio, respectivamente.
Acompañado de la presidenta del DIF local, Marciana Pech Pat, el alcalde anfitrión, Catalino Chan Chuc, manifestó su agradecimiento por los diversos apoyos que, sin importar la lejanía, el Gobierno del Estado ha hecho llegar a la localidad, mismos que han significado avances concretos en beneficio de la población.
Por su parte, el director de Desarrollo Comunitario y Alimentación del Sistema DIF estatal, Andrés Calderón Quintal, detalló que en colaboración con el grupo de Comunidad DIFerente, establecido en el lugar, se instalaron huertos orgánicos en los comedores, apuntalando de este modo la participación ciudadana.
En ese sentido, una de las beneficiarias de los esquemas, Idelfonsa Pech Pat, dijo estar muy agradecida de formar parte de los grupos que el organismo asistencial impulsa, para que a sus hijos y familiares no les falte la buena salud y la sana nutrición.
“Estoy muy contenta porque puedo ayudar aquí, cocino rico para mis hijos y sobrinos que vienen a comer al salir de la escuela. Además, con mi esposo y unos vecinos, sembramos vegetales y frutas, ahora ya estamos cosechando sandía, chile, cilantro y algunos rabanitos que nos sirven para hacer los platillos”, expresó.
Durante la jornada, se informó que la UBR cuenta con equipamiento moderno de primer nivel, que bajo la supervisión de auxiliares de terapia física certificados, permitirá realizar hasta 400 sesiones al mes
Asimismo, a partir de las 11 de la mañana los EAED servirán raciones nutritivas de comida a niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas o en lactancia, adultos mayores y personas con alguna discapacidad.
Estuvieron presentes en las actividades, la directora del DIF de Chikindzonot, Norma Aracely Moo Pech, y el coordinador General de las UBR en el estado, Pedro Ángel Medina Lugo.