37

MÉRIDA.- A partir de hoy, el vallisoletano Marco Antonio Castillo Castillo inició su huelga de hambre en las puertas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para exigir el esclarecimiento del homicidio de su hijo, pues a pesar de las evidencia, para la Fiscalía General del Estado (FGE), se trató de un suicidio.
Cansado de que las autoridades locales lo ignoren, optó por acudir a la Ciudad de México, por lo que a las 10 horas inició tal protesta, pues su vástago, José Felipe Castillo Tzec, de 17 años de edad, no se quitó la vida.
“Soy un padre que clama justicia” reiteró su postura antes de iniciar con su huelga de hambre, y encadenado en la entrada del área donde se localizan las seis visitadurias de la CNDH.
Responsabilizó a los funcionarios del Gobierno sobre todo lo que suceda a su persona, porque hasta el momento su postura es pedir justicia.
Recordó que el cadáver de su hijo fue encontrado en julio de 2011, colgado de un árbol en un predio baldío, y según él, fue asesinado y acusó de falsedad a la FGE.
Irónicamente, el médico forense Fernando Martínez García practicó la necropsia y determinó que la causa de muerte fue asfixia por suspensión, pero después no fue reconocido como personal de la Fiscalía.
Afirmó que vio las imágenes en las que su hijo presentaba heridas en el cráneo, pero la dependencia local insiste que optó por salir por la puerta falsa.
Mencionó que en vida, su hijo tuvo una relación amorosa con una joven de 15 años, con quien tuvo varios problemas, al grado que en cinco ocasiones se separaron.
La novia resultó embarazada y su padre lo obligó a casarse con ella, pero el occiso descubrió que tenía relaciones con otra persona, y días después, su hijo le dijo que iba a su escuela pero no volvió, hasta que fue hallado colgado.
La recomendación de la CNDH número 34/2013 estableció que la FGE, extravió pruebas necesarias para realizar el estudio de criminalística, tal el caso del teléfono celular del adolescente y las prendas que vestía, y permitió que otras evidencias fueran sustraídas del expediente.
Castillo Castillo aseveró que cuenta con fotografías y otras evidencias de que demuestra su postura.