mahuiMÉRIDA.- El diputado federal Mauricio Sahuí Rivero destacó en su tercer y último informe de gobierno que cumplió sus cinco compromisos, los cuales fueron legislar con profesionalismo, gestionar recursos federales para Yucatán, regresar a su distrito, gestión para los ciudadanos y poner su Casa de Enlace
El coordinador de la bancada priista yucateca en la Cámara de Diputados presentó siete iniciativas de reformas a diversos ordenamientos: al Código Federal de Procedimientos Civiles; Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura (aprobada); Código de Comercio; Ley de Migración; El artículo 20 de la Carta Magna; Ley Federal de Protección al Consumidor, y Ley para el Desarrollo de las Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
sauxEn un acto realizado en el Hotel El Castellano, Mauricio Sahuí estuvo acompañado de su esposa Yamile Seguí Isaac y de los presidentes estatal y municipal del PRI, Carlos Pavón Flores y Jorge Sobrino Argáez, respectivamente, entre otros invitados.
El informe empezó poco después de las ocho y media y en el evento se presentó un video de las acciones realizadas por el legislador, quien al final del video dio un mensaje en el que destacó que trabajó para la sociedad, a la que le agradeció el apoyo que le dio y anticipó que seguirá sirviendo a los ciudadanos.
Fue un informe concreto, en el que también agradeció el apoyo de sus compañeros de bancada y el que le dio “mi amigo el gobernador Rolando Zapata Bello”.

saux2A continuación un resumen de las actividades y acciones enumeradas en el tercer informe
1.- Legislar con profesionalismo
El diputado Mauricio Sahuí Rivero formó parte de la LXII Legislatura federal, la más productiva de los últimos años, que aprobó 11 reformas estructurales para transformar a México:
• Energética
• Telecomunicaciones y Radiodifusión
• Competencia Económica
• Financiera
• Hacendaria
• Laboral
• Educativa
• Código Nacional de Procedimientos Penales
• Nueva Ley de Amparo
• Político-Electoral
• Transparencia
Mauricio Sahuí también presentó 7 iniciativas de reformas a diversos ordenamientos:
• Código Federal de Procedimientos Civiles
• Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura (aprobada)
• Código de Comercio
• Ley de Migración
• El artículo 20 de la Carta Magna
• Ley Federal de Protección al Consumidor
• Ley para el Desarrollo de las Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
Con el apoyo de la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) se publicó el documento “Impulso de una reforma político-electoral en México” que se refiere a la construcción de coaliciones gubernamentales.
aaxEl texto es un resumen de la información recopilada durante su maestría en Gerencia Política y Gobernanza de la Universidad George Washington.
2.- Gestión de Recursos Federales para Yucatán
En estrecha coordinación con el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, se gestionaron más de 74 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para la entidad.
Los integrantes de la bancada yucateca del PRI, William Sosa Altamira, María del Carmen Ordaz Martínez, Mauricio Sahuí Rivero, Marco Vela Reyes, Alberto Escamilla Cerón y Guadalupe Ortega Pacheco, en un trabajo en equipo, impulsaron la asignación de partidas presupuestales para impulsar acciones como:
• Los distribuidores viales de Chichí Suárez y Progreso
• La construcción del muelle de Chuburná Puerto
• El rescate de Teatro Regional Yucateco
• Proyectos para el Desarrollo Regional de la Zona Henequenera
• Una clínica del ISSSTE en Mérida
El incremento de gasto federal para Yucatán fue signifituvo en los tres último años lo que permitió al titular del Ejecutivo del Estado cumplir con los compromisos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018.
Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)
2013: 22 mil 283.6 millones
2014 25 mil 224.9 millones
2015 26 mil 506 millones
Total 74 mil 14.5 millones
3.- Retornar a su distrito
Un tercer compromiso asumido con los yucatecos fue retornar a su distrito para mantener el contacto directo con los ciudadanos y atender las necesidades de las colonias y comisarías de su demarcación.
Fue así como se creó el programa “De regreso y de cerca” del que se desprendieron tres acciones territoriales:
a) “Mérida toma fresco” con el que visitó más de 200 colonias para fomentar las convivencia vecinal llevando un mensaje que resaltó los valores del yucateco, así como la necesidad de fortalecer la comunicación entre los habitantes de una comunidad.
b) “Rescate de espacios públicos” que se impulsó con el respaldo del sector privado para darle una nueva imagen a parques o campos deportivos que se encontraban en el abandono por parte de las autoridades municipales y que ahora son puntos de reunión para las familias.
c) “Jornadas Comunitarias de Limpieza” para motivar el trabajo en equipo entre los vecinos. De esta manera, se organizó a padres de familia, jóvenes y amas de casa para limpiar espacios con maleza que afectaban a la colonia.
4.- Gestión para los ciudadanos
Para atender necesidades en materia educativa y de apoyo a la economía familiar, el diputado Sahuí Rivero implementó 3 programas enfocados a jóvenes y mujeres.
a) Cursos Propedéuticos “Prepárate y Construye un Futuro Mejor”:
Con la Fundación Juventud y Educación se estableció un programa gratuito de asesorías que atendió a más de 3 mil estudiantes que presentaron el examen nacional de ingreso a bachillerato y a educación superior.
La intención fue lograr un ahorro familiar de entre 4 mil y 10 mil pesos que es el costo comercial de estos cursos
A estas acciones se solidarizaron el Centro de Estudios Superiores de la CTM y la Universidad Privada de la Península (UPP) que brindaron sus planteles para las clases.
b) Becas Universitarias “Igualdad de Oportunidades por la Educación”:
Para quienes no pudieron ingresar a las preparatorias y facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y su única opción era continuar sus estudios en un colegio particular se creó este programa que apoyó la economía de mil familias.
Para ello, se suscribieron convenios con 12 instituciones privadas que otorgaron descuentos en las colegiaturas del 30 al 60 por ciento.
Es así como 1 mil jóvenes se preparan para ser los nuevos profesionistas de Yucatán.
c) Preparatoria Abierta para Madres de Familia:
Con la participación de 190 mujeres, principalmente madres solteras y jefas de familia, se puso en marcha este programa que les permite concluir en 18 meses el bachillerato.
Este esquema educativo es coordinado por el Movimiento de Unidad por la Justicia, Equidad y Respeto, A.C. (M.U.J.E.R.) y el Centro Escolar “Miguel Alemán” (CEMA).
5.- Casas de Enlace Ciudadano.
Se abrieron dos oficinas de enlace ciudadano ubicadas en la colonia Mercedes Barrera y la Avenida Cupules.
Además de proporciornar servicios de asesoría legal y gestión social se realizó el programa “Audiencias para Escucharte” en el que personalmente el legislador atendía a los ciudadanos.