7

MERIDA.- Esta tarde, Sesionó por última vez, el Comité de Salud Municipal, en la Casa de la Cultura, donde a lo largo de la administración 2012 – 2015 que encabeza Daniel Zacarías Martínez se lograron importantes avances en programas en materia de salud, gracias a la coordinación con distintas dependencias gubernamentales en beneficio de habitantes del puerto y sus comisarías.
El regidor de Salud y Ecología, Javier Camejo Rodríguez, dio a inicio a la sesión del comité de salud donde destaco los trabajos realizados por parte de las diferentes direcciones, como son DIF, Protección Civil, Ecología y Salud.
Entre los programas destacados están, la atención a niños, jóvenes, adultos mayores. En materia de atención médica, el DIF Municipal recaudó 2,250 medicamentos con apoyo de Red Natura y Rotarios así como también entregó 200 paquetes de materiales de curación.
El programa “Progreso es Salud”, certificó 8 escuelas a través del programa “Edificio limpio y libre de criaderos de mosquito” entre ellos, el Tecnológico de Progreso, Colegio de Bachilleres y la primaria Colegio interactivo. A través de terapia alternativa implementaron 30 sesiones para pacientes con enfermedades terminales, así como a sus familiares a cargo de la terapista, Sandra Monterrubio.
La directora de DIF, educación, Cultura, Ihavany Hernández García señalo que la participación de las escuelas fue fundamental a lo largo de los tres años del gobierno municipal donde brindaron talleres, programas y concientización para la salud y bienestar de los estudiantes y maestros.
Otro de los puntos que abordó el comité de salud fue el trabajo realizado por el Gobierno del Estado a través del Centro de Salud y Servicios Ampliados (CESSA) que en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso a través de la dirección de Ecología se ha logrado aplicar acciones para el combate contra Dengue donde realizaron numerosas campañas de abatización, descacharrización y fumigación en beneficio de la cabecera municipal y comisarías.
Asimismo se elaboró el Reglamento para Regular la Limpieza, Sanidad y Conservación de los Predios y Terrenos Ubicados en el Municipio de Progreso, el cual fue aprobado por el cabildo y presentado en la Octava Sesión del Comité Municipal de Salud con la finalidad de bajar los índices del Dengue.
Estuvieron presentes en la ceremonia de clausura de los trabajos del comité de Salud, el director del Centro de Salud vocal del Comité Municipal de Salud, Sergio Bates Angulo; el director de Sanatorio Naval, Capitán Naval, Miguel Ángel Namur Zurita; el supervisor de la zona 08 de la SEP, Evaristo Rubio López; la directora de la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE, Aida Leonor Rodríguez Gil y la directora de la Unidad Familiar del IMSS, Jackelin Urtecho Buenfil.