lixtBACA.- Autoridades estatales y federales presentaron ayer miércoles el proyecto de construcción del puente de Baca, que se llama “distribuidor vial Baca” y que estará ubicado en el kilómetro 20.8, en el entronque Baca-Yaxkukul, que será de tipo paso superior vehicular.
Aunque en la presentación del proyecto no se habló del costo de la obra, se calcula que costaría poco más de 150 millones de pesos, tomando como referencia el distribuidor vial que se acaba de construir en Progreso, ya que el de Baca será similar.
El puente dejará el paso libre en la parte superior a los vehículos que transitarán sobre la carretera federal Mérida-Tizimín, de modo que estaría de Este a Oeste; en la parte de abajo del puente cruzarán los vehículos que vayan a la comisaria de Tixcuncheil.
Para las personas que vienen de Mérida hacia a Baca entrarán por un costado del puente, pasarían por debajo del mismo y entrarían a la localidad. Para salir de Baca solamente cruzarían a un costado del puente y se incorporarían al flujo vial de la carretera federal.
Para los que de Tixcuncheil que quieran ir a Baca cruzarán debajo del puente y si quieren ir a Motul lo harán por un costado del puente; si quieren ir a Mérida cruzarían debajo del puente y se irían a la izquierda y se incorporarían al flujo vehicular.
Estas explicaciones las dio Pedro Kantún, representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien dijo que esta obra permitirá un flujo vehicular de 6,000 autos de manera rápida. Precisó que la obra se realizará en seis meses, si los diputados consiguen el presupuesto para la misma.
En el evento estuvo el senador panista Daniel Ávila Ruiz, quien nunca pudo conseguir los recursos para la obra y quien dijo que Ivonne Ortega Pacheco apoyará para que se construya el puente, ya que será una de beneficiaria, porque lo usará para ir a Dzemul.
La presentación del proyecto se realizó ayer en la mañana en los bajos del palacio municipal de la localidad y fue encabezado por el sub secretario estatal de Gobierno Carlos Sobrino Argáez. También estuvieron presentes el alcalde del municipio Renán Ceballos Sosa y el alcalde electo de Dzemul Daniel Campos.
A pesar de reiterar a los ciudadanos que no es por cuestiones políticas el plantón que se realizó el pasado viernes 21 de agosto en la carretera Merida-Tizimin entronque con Baca.
La gente comenzó a llegar al palacio a las 9:30 de la mañana y hubo personas de Tixcuncheil, Mocochá, Dzemul y Yaxkukul.
Al hacer uso de la palabra, el senador dijo que no es necesario esperar hasta el 2016, sino que a partir del 8 de septiembre se presentaran los proyectos prioritarios para el gobierno federal, en la Cámara de Diputados y el 15 de noviembre se sabrá si se aprobó esta obra.
Los diputados yucatecos que deben apoyar para gestionar los recursos son, además de Ivonne Ortega, Virgilio Sánchez, Jorge Carlos Ramírez Marín, Felipe Cervera Hernández, Francisco Torres Rivas, Pablo Gamboa Miner, Lucely Alpizar Carrillo, Liborio Vidal Aguilar, todos del PRI; Katia Bolio Pinelo y Joaquín Díaz Mena, del PAN, así como Rogerio Castro, de MORENA.
Al final de la reunión el alcalde Renán Ceballos formó un comité ciudadano de vigilancia, el cual quedó integrado de la siguiente manera: presidente, Martin Peña Tun, de Yaxkukul; secretaria, Marina Pool Abán; Tesorero, Daniel Campos Ortega, alcalde electo de Dzemul, y cuatro vocales que son Cristian Canto, Candelario Tzuc Salazar, Misael Contreras Aguilar y Yuliana Canto Aguayo.