ratixMOTUL.- En espera de una resolución final que les dé la razón, debido a que la Seduma negó el permiso de construcción de una gasolinera, los vecinos que se oponen a esa obra arremetieron de nuevo contra del alcalde Julián Pech Aguilar y los regidores, al acusarlos a todos de cobrar 100 mil pesos para aprobar la estación de servicio.
Por medio de un escrito hacen un recuento del crecimiento que ha habido en el estado del número de gasolineras, que son motivo de corrupción a todos los niveles, porque no hay reglamentos claros.
Los vecinos que se oponen a la construcción de la gasolinera se preguntan si Julián Pech, quien dejará el cargo en tres días, consumará uno más de los atropellos que cometió en contra de los ciudadanos y si se marchará impune.

El texto de los vecinos es el siguiente:
El imparable incremento de vehículos y la corrupción han generado en los últimos cinco años un impresionante “boom” de apertura de gasolineras en Yucatán, que coloca al estado como el de mayor crecimiento porcentual de este tipo de negocios en el país, señalan en un escrito vecinos en contra de la gasolinera en plaza Oasis.
En la ciudad de motul, Yucatán el polémico alcalde Julián Pech Aguilar, cuya administración se caracterizó por la corrupción, ineficacia y falta de respeto a los derechos laborales de los empleados del municipio, termina su período en la alcaldía con un acto más de irresponsabilidad, en su afán de ganar de manera ilícita dinero de manera fácil, a través de la instalación de una gasolinera en el pleno centro de la ciudad, a unos cuantos metros de viviendas, plaza Oasis e instalaciones eléctricas, contraviniendo todas las normas de seguridad que requieren PEMEX y SEDUMA.
Un grupo de Regidores motuleños ante la presión de la ciudadanía han confesado que aceptaron firmar el permiso del ayuntamiento para la instalación de la gasolinera por la cantidad de $100,000.00 pesos, que recibirían como soborno, pero que Julian Pech Aguilar no había cumplido el trato y se había quedado él solo con el total del dinero.
Asimismo, la gasolinera se construía con un permiso expedido por SEDUMA y utilizado por el propietario Javier de Jesús Dager Miguel, pero a través de los vecinos se averiguó que era apócrifo, ya que Eduardo Batllori Sampedro, titular de SEDUMA ha manifestado que esa dependencia no ha entregado permiso alguno para la instalación de gasolineras en motul.
No se debe pasar por alto que en Yucatán en el período comprendido entre 2009 y 2014 se abrieron 14 gasolineras por sentencias del tribunal de lo contencioso y del Tribunal de justicia electoral y administrativa del poder judicial de Yucatán.
En este momento la moneda está en el aire, ¿triunfaran las ciudadanos motuleños que incansablemente han luchado por la seguridad de la población y de sus familias? ¿los jueces de los organismos implicados, tomarán decisiones apegadas a derecho?¿Consumará Julian Pech Aguilar un atropello más en contra de la población que lo eligió?¿Quedarán en la impunidad todos los delitos que cometió?, gran parte de estas respuestas nos la darán la actuación de las autoridades implicadas de todos los niveles, entre ellas el nuevo alcalde electo.
La emisión de sustancias contaminantes en gasolineras se produce en los tres estados de la materia: líquido, sólido o gaseoso, de igual manera, se producen niveles altos de Benceno que es un líquido que aumenta la posibilidad de padecer cáncer, algo muy alarmante especialmente para las personas que viven cerca de una.
Otro gran problema que las gasolineras producen, es el impacto en el medio ambiente, enfatizando el hecho de la contaminación del agua, debido a los aceites residuales que son desechados sin ningún proceso de tratamiento. La contaminación del suelo y acuíferos se produce por las posibles fugas de hidrocarburos en sus instalaciones mecánicas (tanques y tuberías enterradas), y en los derrames superficiales en los procesos de carga de tanques y suministro a vehículos.
De igual modo, existe el riesgo que corren las personas que viven cerca de una gasolinera pues, por cualquier desperfecto puede suscitarse una explosión o una fuga de gran magnitud.
La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS) incluso ha denunciado que los permisos para instalar gasolineras en el país son un tema de corrupción, ya que solo existen reglamentos para instalar estaciones de servicios en menos de 100 municipios del país, lo que significa que más de 2 mil municipios no cuentan con reglamentación para instalar gasolineras.
En el período 2009-2014, el crecimiento nacional en la instalación de gasolineras, fue de 22.40%. En 2009 había 8,991 gasolinerías en territorio mexicano y en este año llegaron a 11,017. Datos de Pemex Refinación ubicaban a Yucatán con 64 estaciones de servicio de combustible en 2009, y ahora en 2014 la cifra aumentó a 186. Esto es un crecimiento del 290.6% en los últimos 5 años.