baqui3BACA.- A pesar de que los alcaldes de extracción panista exigen que la entrega recepción se realice cuando menos 10 días hábiles, el alcalde panista de Baca Renán Ceballos apenas empezó ayer jueves ese proceso, mientras que la alcaldesa panista de Mocochá, Manuela Cauich lo empezará hoy viernes.
En esa localidad, el proceso de entrega-recepción comenzó en un ambiente de tensión entre la gente que entregó y la que recibió. El equipo que integró el alcalde electo Joaquín Xuffi Cárdenas estuvo integrado del síndico Freyre Aké Canul, el secretario Jesús Ceballos, la regidora Máxima Zapata Ferrera, Arely Salas y Óscar Maldonado.
Por parte del ayuntamiento actual estuvo el alcalde Renán Ceballos, el secretario municipal Marcelo de Jesús Matú Concha y Manuel Dzul Mex, tesorero.
Con libretas en mano y tomándole fotografías a prácticamente todo comenzó la entrega del ayuntamiento, Lo primero que se entrego fue la biblioteca municipal, en donde la mayoría de las computadoras que estaban en el lugar no servían.
También se entregó el departamento de cultura y los campos deportivos de beisbol, fútbol, fut 7 y los campos deportivos de la comisaria de Tixcuncheil.
Se pudo averiguar que también llego el delegado del PRI a la entrega, quien es originario de Motul y que acompaño a la comitiva de Xuffi Cárdenas en todo momento.
Al llegar al campo de fut7 se escuchó la orden “tómale fotos a los postes, en donde deberían de estar las lámparas”, “porque si habían” indicaron.
Por su parte el síndico entrante Freyre Aké Canul dijo que al momento la entrega se realiza en calma, y parece que todo está bien.
Vamos a la mitad y esperamos que todo se lleve con calma, mañana (por hoy viernes) veremos cómo va todo, indicó Aké Canul.
El alcalde Renán Ceballos aprovechó para declarar que el recibió una comuna en malas condiciones, ya que casi un 70% de las cosas que le entregaron estaban malas, “pero ahora estamos entregando todo en buen estado”.
En el campo del beisbol se probó la podadora, se revisaron los baños y las instalaciones en general; ahí el encargado Tomás Ek, conocido como el “maestro Grasa”, dijo que no sabe cuál será su futuro, a pesar de que ya lleva ocho años en el cargoy nadie le ha informado de nada.
“Trabajé tres años en la administración de Roger Ferrera (PRI), dos en la José Antonio Lara Ferrera (PRI) y otros tres con Renán Ceballos Sosa (PAN)”, aseguro.
Hoy viernes seguirá la entrega y se dejará para el último día presidencia, Tesorería y seguridad pública.
En Mocochá hoy viernes empezaría con la entrega recepción de la panista Manuela Cauich al priista Alejandro Silva Dzul.